Silvia Congost apuesta por la felicidad personal, en pareja o sin ella. Esta psicóloga, autora de libros como Si duele no es amor o Quien te quiere no te hará llorar dio, imparte además conferencias para tratar de orientar a los más jóvenes y alejarlos de las relaciones tóxicas.

-¿Qué es el amor?

-Es un sentimiento que nace después del enamoramiento. Desde el punto de vista biológico, la atracción asegura la reproducción y el amor posterior hace que la pareja esté el suficiente tiempo junta para criar a la prole. Yo también creo que tiene tres ingredientes: bondad, compasión y el deseo de que el otro te incluya en sus planes y viceversa.

-Los homosexuales se enamoran, al igual que las personas que no quieren tener hijos. Entonces, la teoría biológica está desfasada.

-El enamoramiento y la atracción son impulsos que llevamos dentro. Eso es biológico. Hay quien busca vías alternativas para tener hijos, como los homosexuales, y siguen necesitando la compañía de otra persona. Aquellos que deciden no ser padres, como es mi caso, suelen priorizar otros proyectos en su vida, o se sienten totalmente realizados.

-¿Se suele confundir el amor con otra cosa?

-Por supuesto. Hay relaciones en las que nunca ha habido amor pero duran toda la vida. Sus miembros se autoengañan y llevan una vida gris. Esto tiene su explicación. La fase de enamoramiento puede durar de tres 3 a 12 meses, pero nunca supera el año y medio. Después hay que plantearse si la otra persona encaja con uno. Si la respuesta es afirmativa, comienza el amor. Pero si es negativa y aún así se sigue con esa persona, puede haber dependencia emocional.

-¿La dependencia emocional y las relaciones tóxicas generan problemas de salud?

-Sí. Ansiedad y depresión mayoritariamente. Es la pérdida de uno mismo.

-¿El teléfono móvil es una herramienta de control para un maltratador?

-Puede serlo porque a través de ese dispositivo tiene acceso a saber dónde está su pareja en todo momento y puede exigir una respuesta inmediata. Sin embargo, a veces no es malo cogerle el teléfono móvil a tu pareja y descubrir todo un pastel de infidelidades. En caso de que se tengan serias sospechas y le llamen a uno paranoico, se sale de dudas.

-¿Hay mujeres con perfil de maltratadoras?

-Sí. En la consulta he visto hombres maltratados por su mujer que se maquillan para que no se vean sus moratones. Les cuesta asumir lo que les pasa por miedo al rechazo social.

-¿Por qué no son capaces de dejar a su mujer?

-En ocasiones es por dependencia sexual, porque no pueden imaginársela con otro hombre o por simple dependencia.

-¿Cuál es la forma correcta de dejar a alguien?

-Siendo totalmente honesto y sincero, y sin dar falsas esperanzas de volver. Lo que no vale es el camino de las dudas porque pensemos que vamos a hacer sufrir al otro. Tomarse un tiempo en una relación es miedo a decir "no" y humilla a la persona que va a ser dejada.

-¿Hay que quererse para amar a alguien?

-Sin duda. La manera en la que te quieres a ti mismo es un reflejo de cómo te vas a relacionar con los demás. Si no tienes autoestima vas a generar dependencia emocional con facilidad.

-¿El ser humano sabe estar sólo?

-Le cuesta. Cuando se queda sin pareja lo entiende como un hombre prehistórico que ha sido expulsado de la tribu y está en peligro de muerte.

-¿La fidelidad es sólo una imposición cultural?

-Sentimos atracción sexual por otros aunque tengamos pareja y esto le puede pasar a todo el mundo. Lo que ocurre es que la fidelidad nos da equilibrio y la mayoría siente que encaja en la monogamia cuando mantiene una relación. Aunque también hay otras opciones.