A Mesa pola Normalización Lingüística ha vuelto a registrar una denuncia contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por entender que de nuevo excluye a la lengua gallega, en este caso, en la realización de unas encuestas del Área de Xestión Integrada de Santiago.

Esta organización en defensa de la lengua gallega resaltó ayer, a través de un comunicado, que desde el Área de Xestión Integrada enviaron un correo en el que se le pedía al personal sanitario y no sanitario que realizase una encuesta sobre la seguridad del paciente, y que en dicho sondeo "se excluyó la lengua gallega y sólo se podía realizar en castellano".

A Mesa denuncia que "este es un nuevo caso de incumplimiento de la legislación vigente, como es la Ley 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística en la que claramente se vulnera el artículo 2 en el que los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal del gallego y del castellano, lenguas oficiales de la comunidad autónoma".

Igualmente señala A Mesa que se "incumplen los preceptos dispuestos en el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega", en el que se recogen medidas a desarrollar para normalizar el idioma en el ámbito de la Administración sanitaria.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, indica que solo a lo largo de este año 2017, se han tramitado, a través de la iniciativa Liña do Galego, más de 25 quejas y denuncias contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "por vulneración de derechos lingüísticos y exclusión del idioma propio de Galicia".