Los servicios de oncología infantil de los hospitales gallegos funcionarán como una única unidad, por lo que cada caso detectado será tratado en un hospital concreto, según la especialidad del centro. Una comisión será la encargada de valorar y proponer que la atención se realice en los hospitales de A Coruña, Santiago y Vigo. Estos tres centros compartirán recursos físicos y materiales con el objetivo de emplear la totalidad de los efectivos disponibles, pero también para mejorar la calidad asistencial y potenciar la innovación y la investigación, como indicó ayer la Consellería de Sanidade. La comisión se encargará también de elaborar protocolos de actuación y coordinar los recursos.

El departamento afirma que las diferencias a la hora de abordar los casos es un "problema fundamental" en los servicios de salud que pretende atajar con este sistema de organización, que ya se utiliza en, por ejemplo, cirugía pediátrica.

Supervivencia del 75%

En Galicia se detectan unos 50 casos al año de cáncer en menores de 19 años y, aunque la tasa de supervivencia está en el 75%, es la segunda causa de muerte en la infancia y la adolescencia en la comunidad.