El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ganará en noviembre capacidad quirúrgica para 2.000 intervenciones más al año gracias a las cuatro nuevas salas de operaciones, entre las que está el segundo quirófano híbrido de España, que será el que tenga más uso a nivel nacional.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, el nuevo bloque quirúrgico del Chuac, que tendrá a mediados de noviembre dieciocho quirófanos abiertos para un total de 32 en el área sanitaria de A Coruña. Núñez Feijóo aplaudió esta actuación de cierta dificultad porque la remodelación del espacio se desarrolló de manera simultánea al funcionamiento del centro, en concreto en dos puntos de "máxima calidad" por las necesidades vinculadas a la cirugía.

El Chuac gana cuatro quirófanos para el área sanitaria en los que el presidente de la Xunta ve fundamental la dotación tecnológica, además de la amplitud, con 45 metros cuadrados de media, más que la sala de operaciones más grande que había antes, pues la superficie total es de 4.600 metros cuadrados frente a los 2.300 anteriores.

Según sus datos, el año pasado se realizaron en el área 34.000 operaciones, una cantidad que puede aumentar en 2.000 gracias a los nuevos quirófanos, lo que significa una reducción "de las listas de espera" para garantizar una pronta asistencia en caso de patologías que comprometen de forma seria la salud como las cardiacas, las que requieren neurocirugía y el cáncer.

La actual remodelación mejora también la eficiencia porque los quirófanos están en la misma planta y los materiales han sido mejorados, lo que se une a la nueva central integral de esterilización del hospital, con capacidad para 40.000 intervenciones al año, que está conectada con la zona de operaciones con ascensores específicos y que sitúa como "una de las mejores de Europa".

La inversión de quince millones de euros ha servido para la puesta en marcha de dos quirófanos integrados que incorporan dos endoscopios en la mesa de operaciones para conseguir procedimientos mínimamente invasivos y añaden dispositivos de grabación de audio y vídeo para la docencia.

Junto a estas dos salas estará "uno de los dos quirófanos híbridos en España -que incorporan diversos dispositivos avanzados de imagen médica-", pues el otro se encuentra en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que servirá para "neurocirugía, cirugía vascular y cardiología". Será, por tanto, "el de mayor uso de España".

El presidente de la Xunta defendió que la sanidad gallega, en los años de recesión y crisis económica, "siguió incorporando avances tecnológicos, haciendo infraestructuras, ampliando hospitales, ejecutando planes directores, haciendo centros de salud, comprando tecnología, reduciendo listas de espera y dando más calidad y más eficiencia en todo lo que hace", enumeró. En concreto, Núñez Feijóo argumentó que en Galicia aumentaron los derechos a los usuarios, como la libre elección de hospital, la segunda opinión médica o los tiempos de las listas de espera, lo que ha llegado con una aportación de 77 millones de euros a alta tecnología en la comunidad.

Desde su punto de vista, "la salud es el principal bien que tiene que proteger la administración pública y es el principal bien que tienen los ciudadanos", por lo que se marca como objetivo "seguir mejorando el margen de eficiencia del sistema sanitario público".

"Vamos a seguir trabajando en la sanidad pública, es uno de los objetivos más importantes en nuestro Gobierno. Queremos que en 2020 todos los hospitales estén acabados o en ejecución", subrayó Núñez Feijóo, y que "el 100% de los gallegos tengan infraestructuras sanitarias nuevas, ampliadas o reformadas".