Los rectores de las tres universidades públicas gallegas, junto con el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, han presentado hoy el mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG) para los años 2017-2021, que avanza en la cooperación entre las tres instituciones y prevé la creación de 14 nuevos grados.

El próximo curso ya entrarán en funcionamiento un total de cinco nuevos grados: Ingeniería Biomédica, en la Universidad de Vigo (Uvigo); Gestión Industrial de la Moda, en la Universidad de A Coruña (UDC); Biotecnología y Criminología, en la Universidad de Santiago de Compostela (USC); y el grado en Paisaje, impartido de manera conjunta por la UDC y la USC.

El ejercicio 2019-2020 será aquel en que más nuevas unidades se implementen, ya que se crearán hasta ocho grados: Diseño y Creación, en la Uvigo; Ingeniería Eléctrica, Creación Digital y Animación, Gestión de la Información y de la Documentación Digital y Ciencia e Ingeniería de Datos, en la UDC; y Gestión del Patrimonio e Industrias Culturales, Emprendimiento y Robótica Agroforestal en la USC.

Por último, en el curso 2020-2021 entrará en vigor el grado de Bioquímica agroforestal en la USC, en el Campus de Lugo.

Así pues, también se retirarán de forma progresiva ocho grados, solo de la USC y la UDC, por presentar una muy baja demanda y que, en la mayoría de casos, se sustituyen por titulaciones similares pero renovadas.

De este modo, desaparecen en la USC los grados de Geomántica y Topografía, de Ciencias de la Cultura, de Gestión de Pymes y el de Lengua y Literatura Españolas en el campus de Lugo; mientras que en la UDC se retiran el grado de Humanidades, el de Información y Documentación, el de Ingeniería Eléctrica y, por último, el de Ciencias Empresariales, en este caso por voluntad propia de reordenación de la universidad y no por baja demanda.

El mapa de titulaciones del SUG presentado esta tarde también incluye la determinación de las titulaciones de grado "singulares", aquellas que, pese a no tener mucha demanda, permanecen en la oferta por ciertas características específicas y entre las que se incluyen las carreras de Filología Clásica, Ingeniería Naval, Ingeniería de Minas o Geografía y Ordenación del Territorio.

El programa de colaboración entre las tres universidades gallegas también pretende el trabajo conjunto entre instituciones para potenciar aquellos grados multiplicados de baja demanda y para complementar y coordinar la oferta de aquellas titulaciones duplicadas, como Magisterio o Enfermería, con amplia demanda en todos los campus.

De la misma forma, el mapa de titulaciones para el período 2017-2021 prevé seguir impulsando la aparición de grados simultáneo, de los que ofrece 20 actualmente, dadas las posibilidades de empleabilidad que ofrece a sus estudiantes.

Otra de las particularidades que destacan de este acuerdo de gestión es que aquellas universidades que deseen impartir un título nuevo tendrán que suprimir o deducir plazas de uno ya existente en el centro en el que se vaya a impartir el de futura creación.

El conselleiro Román Rodríguez ha explicado en su discurso que estas medidas van en pos de lograr un sistema universitario gallego "eficiente" y "adaptado a las demandas" tanto de la sociedad como del tejido económico.

Rodríguez ha insistido en que el de hoy es un "día para estar orgullosos", ya que es la confirmación de una "hoja de ruta conjunta, consensuada y a medio plazo" para la educación superior en Galicia, comunidad "pionera" en coordinar la oferta de sus universidades de tal forma.

No obstante, el responsable autonómico de Ordenación Universitaria ha afirmado que el orgullo "no significa ser conformista", sino que se debe perseguir "la mejora continua" de un sistema que presenta un alto índice de eficiencia, como demuestra -ha apuntado- que año tras año se cubre sobre el 90 % de las plazas ofertadas.

Para Rodríguez, el actual tamaño del SUG "es el adecuado", ha rechazado que deba crecer más y ha agradecido a los rectores de las tres universidades que antepongan "el interés general al interés particular" para ayudar a construir la "universidad del siglo XXI".

El rector de la USC, Juan Viaño, ha subrayado la importancia del acuerdo hoy presentado y ha expuesto que su institución apuesta por la especialización con el "horizonte claro" de satisfacer las demandas de sus alumnos y favorecer su integración en el mercado laboral.

Por ello, ha celebrado el nuevo mapa de titulaciones y lo ha tachado de "fundamental para el futuro de Galicia".

El rector de la UDC, Julio Abalde, ha defendido que estas medidas van en pos de "intentar racionalizar el mapa de titulaciones" y prestar una "oferta actual, novedosa", que en el caso de su universidad pasa por especializar el campus de Ferrol en el área industrial y el de A Coruña en lo digital y la sostenibilidad.

Finalmente, Salustiano Mato, rector de la Uvigo, ha destacado que el sistema universitario gallego es el "más eficiente" de los diecisiete existentes en España "en todos los sentidos" y ha explicado que en su institución se crean menos grados porque es también donde menos desaparecen, gracias a su oferta con un "equilibrio completo".