El presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) y secretario general de Inditex, Antonio Abril Abadín, presidirá la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) de las universidades españolas, informó ayer en una nota la UDC.

Abril Abadín presentó su candidatura a la presidencia de la Conferencia de Consejos Sociales sin que exista ningún competidor, por lo que el proceso electoral finalizará el 16 de noviembre con su elección como presidente en la asamblea general.

Este abogado del Estado que preside el Consello Social de la UDC desde 2008 sustituirá a Manuel Pizarro, presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, en el cargo desde febrero de 2015.

El secretario general de Inditex lleva en su lista como candidatos a la vicepresidencia a su homóloga en la Universidad de Sevilla, María Concepción Yoldi García, y a Julio Lage González, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los candidatos a vocales son los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Oviedo, Ladislao de Arriba Azcona; Politécnica de Valencia, Mónica Bragado Cabeza; Murcia, Juan Antonio Campillo Paredes; León, Luis Javier Cepedano Valdeón; Rovira i Virgili, Joan Pedrerol Gallego; Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Tristán Pimienta; y Antonio de Nebrija, Manuel A. Villa Cellino.

Órganos supervisores

Los Consejos Sociales son los órganos de representación de la sociedad en la universidad que tienen entre sus funciones la supervisión y aprobación de los presupuestos de cada centro, así como de su oferta académica.

La Conferencia agrupa a los Consejos de 47 de las 48 universidades públicas españolas e integra también a un número creciente de centros privados, agregaron fuentes universitarias a través de un comunicado.