La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria promueve la celebración del mes de la ciencia en gallego con una programación de actividades a lo largo de todo el mes de noviembre en las bibliotecas. Los secretarios xerais de Cultura y Política Lingüística, Anxo Lorenzo y Valentín García, respectivamente, acompañados por la autora del texto conmemorativo de este año, la matemática Peregrina Quintela, fueron los encargados de presentar, ayer, el programa.

Proyecciones audiovisuales, talleres de diversas temáticas para experimentar, espectáculos de magia, cuentacuentos, guías de lectura, muestras bibliográficas, documentales, exposiciones, conferencias, un certamen de microrrelatos matemáticos, repositorios con materiales relacionados con la ciencia en gallego o proyectos de investigación son algunas de las propuestas que se desarrollarán en las bibliotecas publicas.

Tendrán actividades la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés, las bibliotecas públicas de Lugo y de Ourense, la Biblioteca de Galicia, la Biblioteca Pública de Vigo Juan Campañel, la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola y la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal. Además, habrá iniciativas en los centros de educativos.

La divulgación social del conocimiento científico y de la importancia de la ciencia en todos los ámbitos de la vida es, según destacó el secretario xeral de Cultura, el objetivo central de la programación, que incluye propuestas para todos los públicos.

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística ha animado a todos los científicos, así como a la comunidad educativa a favorecer y divulgar ciencia en la propia lengua de Galicia, así como a poner en valor las figuras y referentes gallegos de la ciencia. Para el desarrollo de buena parte de la programación de actividades la Xunta contó con alguna de las entidades de referencia en el campo científico, como el Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) o el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la USC.