Dos médicos de A Coruña que ejercen en la sanidad pública, Diego González Rivasy Juan Jesús Herranz González-Botas, se han colado este año en la clasificación Top Doctors 2017, la lista de los 50 facultativos mejor valorados del sistema sanitario nacional. Los galardonados, no solo han recibido la valoración de sus compañeros de profesión sino que también han obtenido las mejores puntuaciones reconocidas por los pacientes, tienen más de 15 años de experiencia y un gran reconocimiento internacional.

El doctor Diego González Rivas es un viejo conocido de la lista Top Doctors, pues lleva en ella desde 2015Diego González RivasTop Doctors. Actualmente es médico adjunto del Servicio de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). Formado en videocirugía en los mejores hospitales del mundo como Cedars Sinai de Los Ángeles o Duke Medical Center en Carolina del Norte, ha conseguido evolucionar la videocirugía torácica hasta conseguir operar el cáncer de pulmón con toracoscopia y mediante solo un pequeño corte con lo que el paciente puede ser dado de alta a las 24 ó 48 horas tras la cirugía.

Por su parte, el doctor Juan Jesús Herranz González-Botas es especialista en Otorrinolaringología y, en la actualidad, es el Jefe de Sección del Servicio, también en el Chuac. Además, combina el ejercicio de su profesión con la enseñanza en la Universidade de Santiago de Compostela. A lo largo de su vida ha firmado numerosas publicaciones médicas así como varios libros sobre su especialidad

ELEGIDOS ENTRE 4.000 FACULTATIVOS

Top Doctors dio a conocer ayer el listado de los 50 doctores españoles mejor valorados de la medicina privada en España. Es la IV Edición de unos premios que la compañía lleva una década otorgando en Estados Unidos y que llegaron a España en 2014, "como reconocimiento a la excelencia en la medicina privada del país", según informó la compañía.

Los dos médicos coruñeses seleccionados este año fueron elegidos entre los casi 4.000 doctores recomendados en 2017, según informó la empresa en una nota. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más médicos valorados tiene en la lista, con ocho; seguida de la Comunidad Valenciana (con 7), el País Vasco (6), Madrid (5), Cataluña (5), Aragón (4), Islas Baleares (4), Islas Canarias (4), Galicia (2), Navarra (2), Murcia (2), Asturias (1).

En la lista de 2016 también se registraba la presencia de dos médicos gallegos si bien el lugar de Juan Jesús Herranz González-Botas lo ocupaba entonces el doctor Juan José García Cota, encargado de los cuidados físicos de la Selección Española y especialista en Traumatología.

En cuanto a las especialidades médicas más recomendadas en medicina privada se encuentran la cirugía general, con cinco doctores, seguida de cirugía plástica y estética, traumatología y urología (cuatro cada una) y dermatología, neurocirugía, oftalmología y otorrinolaringología (tres cada una).