Más de 118.300 gallegos, mayores de 65 años, acudió a vacunarse contra la gripe durante la primera semana de la campaña que arrancó el pasado 23 de octubre. Pese a que desde la Consellería de Sanidade se insiste todos los años en que no es necesario inmunizarse en las primeras semanas ya que la cobertura frente al virus será similar, lo cierto es que casi un 14% de quienes superan la edad de jubilación en la comunidad ya acudió a su centro de salud a ponerse la vacuna antigripal, según los datos del Sergas sobre la primera semana de la campaña (del 23 al 29 de octubre).

En números absolutos, A Coruña es el área sanitaria en la que más mayores ya se han inmunizado contra el virus de la gripe (21.765, casi una quinta parte del total de Galicia), pero si se analiza la tasa de ciudadanos que superan los 65 años vacunados, Ourense es donde se más han apresurado a hacer los deberes. Un 16% de la población ourensana ya recibió la vacuna que protege contra el virus. Le siguen los residentes en el área sanitaria de Ferrol (15,4%) y Pontevedra (15,1%). A Coruña queda así en el furgón de cola (13,3%), solo por encima del área sanitaria de Vigo (13,2%) y la de Santiago (12%).

Si el análisis se hace por franjas de edad, el Sergas revela que la mayor tasa de vacunación durante la primera semana de campaña se registró en los mayores de 75 años (ya se vacunó el 16,29%), seguida de quienes tienen de 70 a 74 años (un 13,58% ya recibió la vacuna) y los gallegos de 65 a 69 años (9,32%). El objetivo de la Consellería de Sanidade es, un año más, lograr que la tasa de cobertura alcance el 65% entre los mayores. La campaña durará diez semanas hasta el 29 de diciembre.

Los mayores son uno de los grupos de riesgo a los que va dirigida esta vacuna, pero no el único. Pacientes con enfermedades respitarorias, cardiovasculares o renales crónicas, cuidadores de estos enfermos o sanitarios son otros de los colectivos que deben vacunarse para evitar las complicaciones del virus de la gripe que cada año causan la muerte de un centenar de gallegos. Sólo durante la anterior campaña, más de 570 personas tuvieron que ingresar en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) debido a las complicaciones de este virus que, el año pasado, afectaba preferentemente a mayores de 60 años aunque el mayor número de hospitalizaciones no se tradujo en más fallecimientos en este centro.