La Agencia Española de Protección de Datos cuenta con una guía online en la que asesora sobre cómo preservar la información personal en el mundo digital.

¿Cómo preservar la información del móvil? Para evitar que fotografías, vídeos o emails caigan en malas manos, los expertos aconsejan utilizar un bloqueo de la pantalla (numérico o con patrón), realizar copias de seguridad, utilizar un antivirus y con redes wifi públicas nunca conectarse a la banca online o realizar compras.

¿Son seguros los relojes y pulseras que miden la actividad física? Protección de Datos alerta de que los dispositivos wearables recogen información como pasos dados, horas de sueño o ubicación que pueden incluso publicarse en redes sociales. Por ello aconsejan revisar la configuración de privacidad de los mismos y de las aplicaciones que almacenan los datos.

¿Qué hacer si almaceno mis datos en la nube? Los expertos aconsejan asegurarse que el acceso a la nube es sea bajo https, cifrar los datos más importantes antes de subirlos, configurar correctamente la privacidad y si se envían a un tercero, comprobar el destinatario.