En las próximas oposiciones de docentes se valorarán más los méritos y los años trabajados de los interinos. Así lo trataron esta semana en Mesa Sectorial en Madrid los sindicatos y las autoridades educativas. Incrementar el peso del baremo de méritos en la nota final para optar a una plaza ha sido una propuesta del propio Ministerio de Educación. Si antes se medía el resultado final realizando una media con el 66% de la nota obtenida en los exámenes y un 33% los méritos, la nueva propuesta se centra en incrementar este segundo porcentaje de manera que pese un 60% la nota del examen y un 40% los méritos.

Otro de los cambios de cara a las próximas oposiciones está en la puntuación máxima que se podrá obtener por experiencia. "Si hasta ahora era un máximo de cinco puntos, la nueva propuesta es la máxima que permite la legislación: siete puntos, 0,7 por año y un total de diez a tener en cuenta", expresa Julio Díaz, del sindicato Anpe Galicia. Todas las comunidades se mostraron partidarias del incremento del peso de la experiencia, según fuentes sindicales. Alguno de los sindicatos pedía que las pruebas no fuesen "eliminatorias", es decir, que no fuese necesario pasar la oposición para la ponderación del baremo. Pero esta propuesta ha sido descartada finalmente, según apunta Díaz.

Todas las comunidades se mostraron partidarias de convocar varias ofertas de empleo en años consecutivos, un planteamiento que Galicia ya anunció en su momento. El objetivo en el ámbito nacional es bajar la tasa de interinos hasta el 8%, pero Galicia ha ido más allá y sitúa la meta en el 5%. "En estos momentos estamos entre el 11% y el 12% y el objetivo que nos marcamos es rebajar este porcentaje hasta el 5% hasta 2020", apuntan desde Anpe.

Otro de los puntos que Educación y sindicatos prevén cerrar para poner en marcha en la convocatoria de oposiciones de 2018 es el incremento de opciones para los opositores a la hora de elegir el tema que hay que desarrollar durante el proceso. Permitirán "sacar una bola más" en cada una de las etapas, según indican los sindicatos en la jerga de los opositores.