El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la ampliación hasta los 12 años -hasta ahora era solo para menores de tres- del programa Bono Coidado, así como otras medidas para ampliar y mejorar la cobertura de esta ayuda económica destinada a sufragar los gastos de contar con una persona a cargo de los menores cuando estos caen enfermos.

En su visita a la escuela infantil Casa do Neno de Santiago, Feijóo también avanzó tres nuevas mejoras en el Bono Coidado con respecto a la convocatoria piloto. Además de los propios padres o representantes legales del niño, también tendrán acceso a esta bolsa las personas en situación de "guardia adoptiva".

Asimismo, el número de horas de cuidado al que tienen derecho las familias con más de un hijo se incrementará en un 15% y la presentación de un "recibí del cuidador" permitirá simplificar el procedimiento de justificación de la ayuda. Además a partir de ahora, el Bono Coidado ya no estará restringido a una necesidad puntual para poder solicitarlo, según indicó ayer el presidente de la Xunta.

Las cuantías del Bono Coidado variarán en función de la renta familiar. Para una renta per cápita inferior a 3.750 euros, la ayuda será de 14 euros por hora. Para una renta entre los 10.000 y los 13.500 euros, siempre que el total de la renta de la unidad familiar no supere los 45.000 euros, será de 7 euros por hora. Esta ayuda podrá pedirse desde el próximo sábado 11 de noviembre.

En esta línea de mejora, Feijóo recordó que el próximo año "los padres podrán disponer de una Tarxeta Benvida extendida hasta los 3 años" para familias con rentas bajas. Asimismo, aludió a otras novedades legislativas como la bonificación en las tasas de las escuelas infantiles del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos.

La Xunta habilitará un presupuesto total de 3 millones de euros para poder prestar estos servicios a más de 3.000 familias. Feijóo recordó que "las familias gallegas disponen hoy de un 80% más de plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos que en el 2009", así como de más "deducciones fiscales" y un incremento del Bono Concilia para "ayudar a pagar una escuela infantil a aquellas familias que no obtuvieron plaza en una pública".

El responsable del Gobierno también quiso resaltar la puesta en marcha de las primeras ayudas para realizar obras en escuelas infantiles de iniciativa social, "destinadas a mejorar la accesibilidad y el equipamiento".