Los presuntos abusos sexuales en el preseminario San Pio X y los bloques de poder en el Vaticano que obstaculizaron las labores de anteriores pontificados son analizados en un nuevo libro del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, juzgado en 2016 por la filtración de documentos.

El libro, titulado Peccato originale (Pecado Original), fue presentado hoy y se divide en tres partes: Sangre, Soldi (Dinero) y Sexo. Incluye pruebas y testimonios del intento de negociación entre la Santa Sede y la fiscalía de Roma en 2011 para poner fin a las investigaciones sobre la desaparición de la joven vaticana Emanuela Orlandi en 1983, de las que, asegura Nuzzi, estaba al corriente el entonces secretario del papa Benedicto XVI, Georg Gänswein.

El escritor de Via Crucis, por el que fue juzgado y absuelto por falta de competencia territorial del Vaticano, y Su Santita, con las cartas secretas filtradas por el mayordomo de Benedicto XVI, incluye en este libro documentos bancarios que prueban, a su juicio, las ilegalidades cometidas por el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano.

Nuzzi relata su encuentro con Ayda, que fue esposa del boliviano Roberto Suárez Gómez, conocido como "El Rey de la Cocaína" y su hijo, Gary, quienes le cuentan que el presidente del Banco Ambrosiano, Roberto Calvi, era uno de los "socios" del narcotraficante.

Según la teoría que apoya Nuzzi en su libro, la muerte del papa Juan Pablo I elegido el 26 de agosto de 1978 y que falleció 33 días después, fue "un homicidio moral".