La industria farmacéutica desembolsó casi tres millones de euros a organizaciones sanitarias, entre las que se incluyen desde sociedades científicas, asociaciones y colegios profesionales, a la propia administración sanitaria, desde el Sergas a las fundaciones de investigación asociadas a los hospitales.

El dinero que va destinado a organizaciones sanitarias se refiere básicamente a donaciones (tanto monetarias como productos), así como patrocinios y servicios de consultoría o asesoría, pero siempre relacionados con actividades de formación, puesto que la inversión en investigación en industria se cuantifica aparte y no se detalla qué instituciones o investigadores son los beneficiarios.

En Galicia un total de 218 organizaciones sanitarias -en este caso se publican todos los nombres, puesto que no se requiere consentimiento- se han beneficiado de los pagos de los grandes laboratorios en forma de donaciones, patrocinios o bien honorarios por labores de consultoría.

Las principales beneficiarios de estas retribuciones son tres fundaciones de investigación vinculadas a los hospitales gallegos. La Fundación Ramón Domínguez, vinculada al Complexo Hospitalario de Santiago y al Hospital Lucus Augusti de Lugo, recibió en 2016 casi 600.000 euros de los 19 laboratorios de mayor peso en el sector. Pfizer, por ejemplo, le donó 132.000 euros y Roche le concedió otros 125.000. La Fundación Biomédica Galicia Sur, que asume la labor de investigación y apoyo al área sanitaria de Ourense y Vigo, recibió otros 313.000 euros. Su mayor benefactor fue el laboratorio Boehringer, que le pagó 11.000 euros en patrocinios y otros 29.800 en honorarios por labores de asesoría y consulta.

La tercera fundación que más dinero capta de la industria es la Nóvoa Santos, asociada al Complexo Hospitalario de A Coruña (Chuac) y al de Ferrol. En 2016 recibió de las 19 mayores farmacéuticas un total de 277.000 euros.

Pero además el Sergas ha recibido donaciones de los grandes laboratorios: 144.000 euros el pasado año. Pfizer le donó 62.000 euros y la farmacéutica AbbVie otros 80.000.