La organización Erguer, con el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, ha convocado una huelga el próximo jueves en los centros de enseñanza Primaria, Secundaria y superior de Galicia para demandar la creación de una ley gallega de educación y rechazar la Lomce y el decreto 3+2.

El portavoz de Erguer, José Rodríguez, explicó ayer que la convocatoria afectará a los centros educativos de toda Galicia y busca "demandar una ley gallega de educación" ya que el modelo actual "no funciona" y la búsqueda de uno nuevo "parece una realidad invisible para las administraciones públicas".

Rodríguez censuró que tras la suspensión de los efectos académicos de las reválidas el debate sobre la Lomce pase "sin pena ni gloria" por la agenda política generando "un problema de fondo" que obliga a "seguir luchando por un modelo pedagógico, basado en la práctica y la evaluación continua".

Al margen de ello, el portavoz de Erguer incidió en la necesidad de que Galicia cuente con una ley de educación propia que sea diseñada con las aportaciones de la comunidad educativa y que incluya "la normalización de nuestro idioma con un aumento de las horas lectivas en gallego", entre otros aspectos. Erguer ha realizado en los últimos meses asambleas para registrar propuestas en 70 centros de enseñanza de Secundaria y educación superior.

Una consulta en la que el 90% de los encuestados, unos 8.000, se muestran a favor de impulsar una norma educativa para Galicia. Los resultados, explicó Rodríguez, serán presentados por la organización ante la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Por su parte, Xosé Saiáns, de CIG-Ensino, criticó ayer que la subcomisión para la elaboración de un Pacto Educativo a nivel estatal se haya dado "seis meses más" para proponer "una alternativa" a la Lomce y tildó este hecho de "estrategia del Partido Popular para dilatar en el tiempo esta cuestión mientras la oposición le hace la cama".