El cáncer colorrectal A pesar de las evidencias científicas que respaldan el uso de los programas de cribado para detectar precozmente la enfermedad a partir de los 50 años —umbral desde el cual aumentan las posibilidades de desarrollar esa dolencia—, hasta ahora sólo cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana) tenían cubierta al 100% de su población de riesgo (entre los 50 y los 69 años).

En Galicia, el programa de cribado comenzó en 2013 como una experiencia piloto en Ferrol y, posteriormente, se amplió a Ourense, Verín y O Barco Valdeorras; Pontevedra y O Salnés; Lugo, Cervo y Monforte; y Santiago. Al detallar en el Parlamento las cuentas de su departamento para este año, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció la extensión a toda la comunidad gallega, con la puesta en marcha en A Coruña en el primer semestre y en Vigo en el segundo, las dos áreas sanitarias que faltaban. Fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña detallaron entonces a este diario que los primeros pasos se darían "en el segundo trimestre". "Estamos aún en los plazos para implantar el programa, y será uno de los retos de esta nueva etapa", señalaron desde la gerencia coruñesa.

Finalmente, la puesta en marcha del cribado de cáncer colorrectal en A Coruña se pospuso hasta después del verano. "En octubre se enviaron las primeras 6.000 cartas a pacientes y este mes se ha hecho lo propio. La previsión es cubrir a toda la población de riesgo, es decir, de 50 a 69 años —cerca de 140.000 pacientes en toda el área coruñesa—, en dos años", apuntan desde Sanidade.

Procedimiento

Para ello, se cursará por carta invitación a participar a 70.000 personas en el primer ejercicio. De estas, se estima que confirmarán su interés la mitad, unas 35.000, a las cuales se les remitirá el kit para recoger la muestra a entregar en su centro de salud. Desde allí se enviarán al laboratorio para la prueba inmunológica y, en el caso de dar positivo en sangre en heces, se les citará primero para una evaluación por parte de su médico de cabecera, de cara a ajustar medicaciones para la realización de la colonoscopia y para descartar incompatibilidades por otras patologías.

Las estimaciones apuntan a que en el primer año será necesario realizar alrededor de 2.350 colonoscopias en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), al margen del circuito clínico con el que ya cuenta el Servicio de Digestivo del centro coruñés, de las que se espera la detección de unos 145 cánceres, "la mayoría en fases precoces", según especifican desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña.

Desde la puesta en marcha en Galicia del programa de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal y hasta diciembre de 2016, la Consellería de Sanidade invitó a participar a casi 200.000 pacientes de 50 a 69 años. De ellos, entregaron el test más de 92.000, lo que supone una participación global del 46,54% (siete puntos superior en mujeres que en hombres).

Según datos de la Consellería, el 6,71% de los pacientes que se sometieron a la prueba en la comunidad gallega arrojaron un resultado positivo, con una tasa de positividad superior en hombres que en mujeres (8,54% frente a 5,3%). Se indicó la realización de una colonoscopia a 5.015 pacientes, de las cuales se practicaron ya un total de 4.827.

A través del programa, se detectaron un total de 240 pacientes con cánceres invasivos, 783 con adenomas de alto riesgo, 1.024 con adenomas de riesgo medio y 1.030 con adenomas de bajo riesgo. Las tasas fueron más altas en hombres que en mujeres.