El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente entre los españoles, con más de 41.400 nuevos diagnósticos cada año. A pesar de las evidencias científicas que respaldan el uso de los programas de cribado para detectar precozmente la enfermedad a partir de los 50 años -umbral desde el cual aumentan las posibilidades de desarrollar esa dolencia-, hasta ahora sólo cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana) tenían cubierta al 100% de su población de riesgo (entre los 50 y los 69 años).

En Galicia, el programa de cribado comenzó en 2013 como una experiencia piloto en Ferrol y, posteriormente, se amplió a Ourense, Verín y O Barco Valdeorras; Pontevedra y O Salnés; Lugo, Cervo y Monforte; y Santiago. Al detallar en el Parlamento las cuentas de su departamento para este año, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció la extensión a toda la comunidad gallega, con la puesta en marcha en A Coruña en el primer semestre y en Vigo en el segundo, las dos áreas sanitarias que faltaban. Fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña detallaron entonces a este diario que los primeros pasos se darían "en el segundo trimestre". "Estamos aún en los plazos para implantar el programa, y será uno de los retos de esta nueva etapa", señalaron desde la gerencia coruñesa.

Finalmente, la puesta en marcha del cribado de cáncer colorrectal en A Coruña se pospuso hasta después del verano. "En octubre se enviaron las primeras 6.000 cartas a pacientes y este mes se ha hecho lo propio. La previsión es cubrir a toda la población de riesgo, es decir, de 50 a 69 años -cerca de 140.000 pacientes en toda el área coruñesa-, en dos años", apuntan desde Sanidade.