Aunque hace poco que el curso actual, el 2017-2018, ha arrancado en las tres universidades gallegas, los campus han hecho ya los deberes para que los estudiantes de 2º de Bachillerato que aspiran a hacerse con algún pupitre en la universidad el año que viene sepan a qué atenerse con respecto a las asignaturas que les servirán para subir nota cuando llegue la hora de examinarse de selectividad, aunque desde la CiUG aclaran que los parámetros están supeditados a los cambios que puedan producirse en el ámbito del Gobierno, dado que está pendiente un pacto educativo.

En la web de la Comisión interuniversitaria de Galicia (CiUG) aparecen publicados los parámetros de ponderación de las materias de opción y troncales de modalidad que permiten a los estudiantes que quieren optar a carreras muy competitivas y con una calificación muy exigente aumentar la nota hasta un máximo de cuatro puntos. El listado difundido contiene en total las 45 materias que se valorarán en la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) para el curso 2018-2019 en las distintas ramas y prácticamente son idénticas a las que al final se fijaron para la prueba de acceso a la universidad de este año después de que reclamasen padres, estudiantes y docentes tras reducirse en principio en un tercio el número o modificarse el baremo en algún grado universitario.

Fuentes de la CiUG explican que el listado colgado se aplicará el año que viene "en principio, si no hay cambios" por parte del Ministerio. Con respecto a las materias que sirvieron este ejercicio en el estreno de la ABAU para que algunos estudiantes arañaran las décimas, y a veces incluso centésimas, que les permiten estudiar el grado deseado, indican que solo se hicieron dos cambios en las asignaturas que se bareman para Ciencias del Mar (impartida en la Universidade de Vigo), donde, aseguran, y a petición de la facultad, Física y Matemáticas pasan a multiplicar la nota de su examen por 0,2 en vez de por 0,1 como ocurrió esta vez.

El año pasado las materias que ponderan y su peso exacto se decidieron a finales del mes de marzo. Esa tardanza fue uno de los puntos que mencionó en su día la Valedora do Pobo, Milagros Otero, en una queja de oficio por la nueva selectividad que se estrenó el pasado mes de junio en toda España.