El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, trasladó ayer su "respeto" por el derecho a huelga de los alumnos, aunque consideró "antiguas" e incluso "políticas" las reivindicaciones y consignas de la convocatoria de paro celebrada ayer. Rodríguez recalcó que esta protesta debe verse "en ese contexto más allá del educativo" al estar convocada por una organización juvenil, Erguer, que está "vinculada" a un partido político, en alusión al BNG.

El titular de Educación rechazó estos "planteamientos" teniendo en cuenta "los trabajos en el ámbito estatal para intentar lograr un pacto educativo", y defendió que los parámetros de calidad, equidad e igualdad de oportunidades de la enseñanza gallega "están claramente mejorando".

Sobre la subcomisión creada para alcanzar el mencionado pacto educativo, Rodríguez reconoció que "una serie de asuntos de gran potencia concentraron la atención política", como la situación de Cataluña, aunque destacó las "múltiples comparecencias" y aportaciones para intentar diseñar "sin prisa ni sin pausa" esa "arquitectura común". El conselleiro abogó por "poner las luces largas" y "mirar hacia adelante" para frenar la sucesión constante de leyes orgánicas de educación.