Algunos menores permanecen dentro del sistema de protección de la Administración hasta que cumplen la mayoría de edad. Con el objetivo de prepararles para cuando llegue el momento de vivir de forma independiente y de mejorar su inserción en el mercado laboral, la Xunta cuenta desde el año 1998 con el Programa Mentor, financiado por el Fondo Social Europeo. "Está destinado a menores de entre 16 y 25 años para garantizar un adecuado acompañamiento de los menores del sistema de protección en su tránsito a la vida adulta", indican desde la Consellería de Política Social.

Una ayuda que, en la práctica, se traduce en diferentes iniciativas. Lo primero es motivar a los jóvenes para que se incorporen al programa de manera que "adquieran conciencia de su situación y se responsabilicen y participen activamente en sus procesos de emancipación".

Los especialistas que trabajan en este programa buscan por una parte facilitar la inserción social de este colectivo que ha vivido en centros residenciales o en familias de acogida. Para ello se intenta mejorar "sus habilidades personales y sociales así como la participación en los recursos sociales normalizados y la vida cultural y social de su entorno". Para prepararlos para la vida independiente cuentan con pequeñas estancias en pisos tutelados o planes de vida independiente supervisados por expertos. Y la inserción laboral se mejora mediante formación y asesoramiento individualizado.