La oferta de empleo público del Sergas En total, se convocarán 1.616 puestos. La mitad (820) será para cubrir las vacantes que se produzcan por jubilación este año y otras 796 plazas serán para estabilizar al personal que estaba trabajando en la sanidad gallega con contratos temporales. La previsión es que los exámenes se celebren a finales de 2018 o el primer trimestre de 2019. También el próximo año se estima que podrán celebrarse las pruebas para cubrir 541 plazas que aún estaban pendientes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016. De esta manera, sumarán más de 2.100 los puestos que ofertará el Sergas.

La directora xeral de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade, Margarita Prado Vaamonde, destacó ayer que es la mayor oferta de empleo público de los últimos cinco años y que además duplica la convocatoria del pasado año 2016.

El grueso de las plazas que se convocan son para enfermeros. Como novedad se incluye por primera vez la especialidad de enfermería familiar y comunitaria (se convocan 10 puestos) y enfermería pediátrica (cuatro). El resto se distribuye entre 690 empleos para enfermeros, más otros 20 especializados en salud mental, dos para medicina del trabajo y 366 auxiliares de enfermería. La convocatoria incluye además siete plazas para técnicos superiores en documentación sanitaria.

En la OPE de 2017 no hay nuevas plazas para especialistas -el pasado año se convocaron ya 196-. La oferta en esta ocasión incluye solo Atención Primaria, 158 facultativos (que son el doble de los 83 puestos que se sacaron a concurso en 2016). Las oposiciones se completarán con otros 222 puestos de celadores, 124 auxiliares de función administrativa, ocho para el grupo de gestión de la función administrativa, dos técnicos administrativos y tres ingenieros técnicos.

La directora xeral de Recursos Humanos subrayó que pretenden estabilizar el cuadro de personal del Sergas para reducir a un 5% la eventualidad, previsión por debajo del objetivo del 8% pedido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades.

De este modo, el Sergas aspira a conseguir al término del periodo 2017-2020 una eventualidad del 5%, con el refuerzo de "casi 5.000 plazas" previstas en esos años con el objetivo, recalcó Prado, de "lograr las mayores cotas de estabilidad posibles".

Los sindicatos, sin embargo, creen que "faltan plazas" por convocarse. La más crítica ha sido la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quién denunció que "deberían salir 3.507 plazas", que son las que quedaron vacantes entre 2010 y 2017.

Por parte de Comisiones Obreras, Anxo Cameselle valora la oferta deempleo, pero consideran que "falta personal sanitario por salir", por lo que sostiene que si no es este año "tiene que salir en 2018".

Javier Martínez desde UGT añadió que "hay categorías minoritarias que hace años que no salen y sigue sin salir" en esta oferta de empleo público. Por ello, reivindica que "salgan en la siguiente" porque "hay que estabilizar a todo el mundo".