Inditex revalida su compromiso con el proyecto médico-humanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) Inditex Médicos Sin Fronteras (MSF) de atención a refugiados sirios en la provincia turca de Kilis, y con la Unidad de Emergencias en la sede de MSF en España gracias a la firma de su convenio anual.

Gracias a este acuerdo, que supone una contribución total de 2,3 millones de euros, se dará apoyo además al Hospital de Al Salamah del distrito de Azzaz, en la provincia siria de Aleppo. También se prestará ayuda a sendos proyectos de atención a refugiados rohingya en Bangladés y de lucha contra la desnutrición infantil severa en India.

El convenio fue suscrito por el presidente de Inditex, Pablo Isla, y por el director general de MSF en España, Joan Tubau, en la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña), en un acto al que también asistió el presidente de la organización médico-humanitaria en España, David Noguera.

El proyecto de atención a refugiados sirios en Kilis se ha consolidado, desde sus inicios en 2013, como parte del apoyo a las más de 130.000 personas que han huido de la guerra en su país y que se encuentran en la actualidad en áreas urbanas y rurales de esta provincia de la frontera entre Turquía y Siria. Durante 2017, los equipos de Médicos Sin Fronteras en la zona han centrado su actividad en prestar atención médica en salud mental y apoyo psicosocial a la población refugiada, dada la escasez de recursos en esta área.

Inditex presta apoyo económico estable a este proyecto desde sus inicios, así como a diferentes iniciativas para paliar las consecuencias de la guerra en Siria. En el presente convenio, la atención a refugiados en Kilis está dotada con 500.000 euros.

Adicionalmente, Inditex financiará con 400.000 euros el hospital de Al Salamah del distrito de Azzaz, en la provincia siria de Aleppo, al norte del país. El objetivo es prestar atención médica primaria y secundaria -tanto de emergencia como de asistencia regular- a pacientes crónicos y agudos de entre los más de 400.000 habitantes del distrito.

Desde 2012, el proyecto de Al Salamah de MSF ha apoyado tres hospitales y cinco centros de salud en Aleppo. Durante estos cinco años, los esfuerzos de la organización se han centrado en garantizar atención médica y quirúrgica; atención en salud primaria, pediátrica y reproductiva; emergencias; y crisis alimentarias para la población afectada.

En nuevo convenio anual firmado supone, además, la renovación de la ayuda económica destinada a la Unidad de Emergencias (UE) de la organización médico-humanitaria, por un valor de un millón de euros. De este monto total se destinará también una parte a la financiación de dos unidades de la UE, las desplazadas en República Democrática del Congo y en República Centroafricana.

Los acuerdos de colaboración anual son parte del Convenio Marco establecido entre ambas entidades en 2008. Este Convenio Marco se ha traducido en una aportación total de Inditex de 21,5 millones de euros al trabajo de Médicos Sin Fronteras en 35 países, que ha beneficiado de manera directa a más de 2,2 millones de personas.