Las oposiciones de Educación de 2018 y 2019 se prepararán con los temarios actuales. Será para la convocatoria de 2020 cuando los aspirantes a profesor tendrán que renovar los manuales. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de atrasar un año la actualización de los temarios. Así se ha decidido en la Comisión General de Educación, a la que asistieron directores generales de las comunidades autónomas.

En principio la renovación de los manuales iba a ser para el 2019, tras las primeras conversaciones de Ministerio de Educación y sindicatos en la Mesa Sectorial. Finalmente será un año más.

El cambio de temarios es una necesidad, según apuntan fuentes sindicales. El principal aspecto a la hora de proceder a la actualización de los manuales es que "los opositores conozcan el cambio de manuales con la suficiente antelación, para poder empezar a preparar los exámenes con tiempo, desde el año anterior, por lo menos", indican desde el sindicato Anpe Galicia. Los actuales temarios llevan algo más de dos décadas vigentes: fueron elaborados y aprobados en los años noventa. Por ello, tanto sindicatos como la propia comunidad educativa reclamaron en varias ocasiones la renovación del material. La única condición es que el cambio se efectúe con la antelación necesaria. En el año 2010 hubo un intento de renovar los manuales, que había sido anunciado por el Gobierno central. Al final la iniciativa no salió adelante.

Para la convocatoria del próximo año los aspirantes a profesores tendrán más posibilidades de saber alguno de los temas: Educación y sindicatos confirman que podrán sacar una bola más. En Primaria, etapa en la que se preparan 25 temas, hasta ahora se extraían dos bolas para realizar la prueba teórica. A partir de la próxima oferta pública de empleo se sacarán tres bolas. En Secundaria son 75 temas los que estudian los aspirantes a docente. Si hasta ahora se extraían cuatro bolas, a partir de ahora podrán extraer cinco. De este modo, las opciones de conocer la materia y poder plasmarlo en el examen se incrementan. Se valorarán más los méritos y los años trabajados de los interinos, otro de los puntos en los que Educación y sindicatos están de acuerdo. El peso de la fase de oposición y concurso serán del 60% y el 40% respectivamente. Además, aumentan de cinco a siete los puntos concedidos por los años trabajados, con un máximo de una década.

Falta por cerrar un tema fundamental que preocupa a los opositores: si los exámenes serán o no eliminatorios. Hasta ahora sí lo son: es obligatorio ir aprobando cada examen de las oposiciones para poder presentarse al siguiente. A petición de algunos sindicatos, el Ministerio de Educación encargó un informe a la Abogacía del Estado para comprobar si es viable que no sean eliminatorios (y que se haga media al final del proceso). El Ministerio es partidario de que sigan siendo eliminatorios, como hasta ahora.