La ONCE premió ayer el carácter solidario de la sociedad gallega haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Galicia 2017 al Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) por su proyecto de biopsia líquida; al cortometraje Sin mis manos de Ainé Producciones; a la activista coruñesa Laura Lizancos Mora; y al Celta de Vigo; y a la Policía Nacional de esta ciudad.

Lo encargados de entregar los galardones fueron el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz ; la concejala de Igualdad y Diversidad de A Coruña, Rocío Fraga y el presidente del Consejo Territorial de ONCE Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro.

El acto de entrega tuvo lugar en el Teatro Colón de A Coruña, en una gala presentada por los periodistas Laura Ferrer y Marcos Sanluis. A la ceremonia de entrega también asistieron la Valedora do Pobo, Milagros Otero; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti San Martín, y el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez, además de una nutrida representación del mundo de la discapacidad, del Tercer Sector, y de distintos estamentos de la sociedad gallega.

34

La ONCE premia en A Coruña la solidaridad gallega

La activista coruñesa Laura Lizancos Mora, de la oenegé Families 4 Peace, recogió el galardón de manos de la concejala de Igualdad del Concello de A Coruña, Rocío Fraga. La activista, premiada por la labor humanitaria que realiza desde hace años en la isla griega de Lesbos con los refugiados sirios que huyen de la guerra y también con los de otros países que escapan del terror del islamismo radical y del Daesh, subió al escenario acompañada de la perra Shucran (que significa "ayuda" en árabe) que ejerce labores terapéuticas con los refugiados sobre el terreno.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, entregó el galardón de empresa solidaria al presidente del Deportivo de A Coruña, Tino Fernández, y al consejero delegado del Celta de Vigo, Primitivo Ferro, por las actividades solidarias que realizan conjuntamente, entre las que destaca la Liga Genuine, equipo femenino en la elite del fútbol gallego.

El actor y humorista Federico Pérez recogió el premio concedido al cortometraje Sin mis manos,Lo hizo acompañado de dos jóvenes miembros de Down Coruña, que también intervienen en el corto y les entregó el galardón el presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro. Fede Pérez agradeció la sensibilidad de premiar un trabajo que reivindica la necesidad de reconocer las capacidades de todas las personas, alertando además de que la sociedad debe abandonar actitudes paternalistas que infravaloran las capacidades de las personas con síndrome de Down.