España ha realizado ya con éxito los dos primeros trasplantes de corazón procedentes de donantes infectados por el virus de la hepatitis C, una infección que hoy en día es curable gracias a los nuevos antirretrovirales, lo que supone "un cambio de paradigma" en el trasplante cardiaco, según informó ayer la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante su intervención en un acto conmemorativo del 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.

Hasta ahora, los órganos procedentes de un donante virus C positivo sólo se utilizaban para receptores virus C positivo, pero, según Domínguez-Gil, hay que actualizar esa recomendación y plantear su uso en receptores negativos de órganos torácicos -corazón y pulmón- que se encuentren en una situación crítica, "entre la vida y la muerte". "Así que si llega un corazón adecuado por tamaño, por grupo sanguíneo, pero tiene una infección -hepatitis C- que ahora mismo se puede tratar con éxito en el receptor, esto ya no supondría un problema", afirmó la directora de la ONT, que anunció la creación de un grupo de trabajo que está preparando un protocolo nacional al respecto.

De hecho, en España se han hecho ya dos trasplantes cardiacos con donantes virus C positivo "con buenos resultados". Uno de ellos tuvo lugar hace poco tiempo, pero el primero ha sido tratado con éxito y curado de la hepatitis C, señaló. "También se podría plantear el trasplante de pulmón de donantes virus C positivo", indicó.

"En EEUU -explicó Domínguez-Gil- una pandemia de fallecidos por adicción a las drogas se están convirtiendo en donantes de órganos, con lo que ha aparecido un pool de potenciales donantes afectados por hepatitis C". Según la directora de la ONT, los avances en el tratamiento de la hepatitis C pueden hacer cambiar el paradigma del trasplante cardiaco.