05 de diciembre de 2017
05.12.2017

Galicia es la cuarta comunidad con menor espera para someterse a una operación

Los gallegos aguardan 62 días, frente a los 104 de media estatal y los casi seis meses de Canarias y La Mancha - Es la autonomía con menor demora en Cirugía Vascular

05.12.2017 | 21:13
Médicos realizan una operación en un hospital gallego.

Claves

  • España. La espera media para entrar en quirófano en el conjunto del país es de 104 días. Eso sí en las comunidades con mejores datos apenas se supera en mes y medio (48 días en Madrid y País Vasco) y en otras rebasan los cinco meses (179 días en Canarias)
  • Galicia. Con 62 días de media se sitúa como la cuarta comunidad con menor espera y en algunas especialidades incluso mejora su posición. Es la autonomía con menor demora en Cirugía Vascular y la segunda en Neurocirugía
  • Mayores demoras. La peor espera son los 453 días de Cirugía Plástica en Extremadura, los 306 de Cirugía Pediátrica en La Mancha o los 317 de Neurocirugía en Canarias

Poco más de dos meses. Esta es la espera media de los gallegos para someterse a una intervención quirúrgica, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Los 62 días que se aguardan en Galicia están muy por debajo de los 104 que se registran de media estatal y sitúan a comunidad como la cuarta autonomía con menor demora, solo por encima de Madrid, País Vasco y Asturias. En el lado contrario Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña o Extremadura, donde se superan -en algunos casos con creces- los cuatro meses de espera entre que el paciente se apunta en la lista y entra en el quirófano

Galicia se sitúa entre las autonomías con menor espera quirúrgica. Los gallegos aguardan una media de dos meses (62,2 días) para operarse, lo que sitúa a la comunidad muy por debajo de la media española (104 jornadas) y como la cuarta con menor demora para someterse a una intervención, solo por encima de Madrid y País Vasco (en ambas se espera una media de 48 días) y Asturias (59), según el informe Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud que publicó ayer el Ministerio de Sanidad con datos correspondientes a 30 de junio. En el lado contrario se sitúan Canarias y Castilla-La Mancha, donde los pacientes aguardan casi seis meses de media: 179 y 177 días, respectivamente.

Traumatología, donde los gallegos esperan 80 jornadas de media para entrar al quirófano, y Cirugía Plástica (68) son las especialidades con mayor lista de espera en Galicia mientras que Cirugía Torácica es la que registra una menor demora: poco más de un mes (32 días). Solo en cinco de las catorce áreas médicas analizadas hay que esperar más de dos meses aunque eso sí, estos datos son en el conjunto de la comunidad y varían en función de cada hospital. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, por ejemplo, a 30 de junio la espera media era de 69 días y mientras en Traumatología había que aguardar 98 jornadas, en Cirugía Cardíaca bajaba a 41.

Si lo que se analiza es la posición de la comunidad gallega respecto a otras autonomías por áreas, los datos del Ministerio dejan bien parada a Galicia. Es la comunidad con menor demora para operarse en Angiología y Cirugía Vascular (47 días), la segunda con menos espera en Neurocirugía (52) y la tercera en Cirugía Pediátrica (52). Eso sí, se sitúa en el furgón de cola en Cirugía Cardíaca (es la cuarta con más espera al registrar 67 días de media).

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan las grandes diferencias en la espera para ser operado en función de la comunidad en la que se viva. Mientras madrileños y vascos apenas aguardan poco más de mes y medio (48 días), los canarios y manchegos superan los cinco meses (179 y 177 jornadas) y también aguardan al menos cuatro meses de media los catalanes (149) y extremeños (125).

Unas diferencias que se agudizan al analizar cada una de las especialidades médicas. La mayor espera en todo el país se registra en Cirugía Plástica en Extremadura: 453 días de media, más de un año en lista para ser operado. En las mismas condiciones, un paciente de La Rioja aguarda solo 31 días, la menor demora del país. Ocurre lo mismo en la especialidad médica de Cirugía Pediátrica -casi un año de espera en Castilla-La Mancha (306 jornadas), frente a solo 42 días en el País Vasco- o en Neurocirugía, donde los canarios aguardan doce meses (317 días), frente a los 52 días de los madrileños o los 55 de los gallegos, según el último informe de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine