05 de diciembre de 2017
05.12.2017

Sin veto a los kebabs en la UE

Un bulo por internet lleva al Parlamento Europeo a desmentir que vaya a prohibir esta comida y asegura que no incluyen fosfatos

05.12.2017 | 01:02

Si es aficionado a comer kebabs o regenta un puesto donde los despachan puede estar tranquilo. La Unión Europea no se plantea prohibir esta variedad de comidas procedentes de Medio Oriente y que en Occidente se han extendido como una forma más de comida rápida. Varios medios de comunicación han publicado estos días que la Comisión Europea se planteaba prohibir los kebabs. Todo viene por una confusión o exageración en torno a la regulación de los fosfatos. Su uso general como aditivo en la carne ya está prohibido, y los kebab que se venden en Europa no pueden llevar fosfatos.

El bulo fue tan extendido que el propio Parlamento Europeo se vio obligado a emitir un hilo a través de Twitter para desmentirlo, llamando directamente a lo publicado fake news (falsa noticia).

Lo que verdaderamente ocurrió es que la Comisión Europea planteó admitir en el futuro algunos fosfatos, alegando falta de evidencia científica sobre riesgos para la salud. En concreto, el ácido fosfórico y de los di y trifosfatos y polifosfatos (E 338-452) en la carne de kebab. Los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento Europeo han recordado que en 2012, un estudio de los médicos alemanes Eberhard Ritz, Kai Hahn y Markus Ketteler, entre otros, alertaba sobre los riesgos para la salud de los fosfatos como aditivos en la comida, apuntando a un factor de mortalidad cardiovascular. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señaló que no es posible atribuir este riesgo a la ingesta de fósforo o a los aditivos de fosfatos. Para complicar más el debate, otro estudio científico de 2013 sugirió que existe un vínculo entre las dietas ricas en fosfatos y un aumento de la mortalidad en la población de Estados Unidos.

El Parlamento Europeo debatirá y votará esta cuestión entre el 11 y el 14 de diciembre en Estrasburgo, y la EFSA ha señalado que reevaluará la seguridad de los fosfatos como componentes alimentarios el 31 de diciembre de 2018. Como recuerda el Parlamento, las reglas de la UE no permiten, en general, el uso de aditivos de fosfato en preparaciones cárnicas, pero debido a una acumulación de excepciones -entre las que se encuentran algunas salchichas- se están usando cada vez más en ellas, para proteger el sabor y retener agua. Eso sí, no se prevé el veto a los kebabs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine