Los alumnos españoles de 4º de Primaria (9 años) han mejorado en 15 puntos, hasta los 528, en la última evaluación sobre comprensión lectora del Informe InformePirls 2016 Pirlsrespecto a la de 2011, realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA), cuyos resultados se hicieron públicos ayer. Sin embargo, España sigue por debajo de la media de la OCDE (540 puntos) y de la Unión Europea (539), situándose en el puesto 28 junto con Portugal, que en ha empeorado en 13 puntos. En esta cuarta edición del estudio, han participado un total de 50 países: unos 319.000 estudiantes, 310.000 padres, 1.000 maestros y 12.000 escuelas.

En este informe, que es el equivalente al informe PISA, Rusia lidera la tabla con 581 puntos, seguido de Singapur (576 puntos), Hong Kong (569), Irlanda (567) y Finlandia (566), mientras que en los últimos lugares se sitúan Sudáfrica (320), Egipto (330), Marruecos (328), Kuwait (393) y Omán (418). Australia es el país que más ha mejorado (17 ), mientras que Portugal es el que más puntos ha perdido (13) y Francia y Alemania han bajado nueve y cuatro puntos, respectivamente.

Las pruebas, que se realizaron entre abril y mayo de 2016, evalúan cada cinco años el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria. "La tendencia de crecimiento de España es notable, con la particularidad de que los países de nuestro entorno han obtenido menor puntuación que en la edición anterior", apuntan desde el Ministerio de Educación.

Otro de los resultados más significativos del estudio es que la proporción de alumnos rezagados en España en comprensión lectora es de un 3%, un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y del total de países de la UE, que cuentan con un 4%. De esta forma, España consigue reducir a la mitad el nivel de alumnos rezagados en comprensión lectora, pasando del 6% en 2011 al 3% de 2016.

Las alumnas presentan un rendimiento mayor que los alumnos en comprensión lectora, aunque la diferencia por sexo española es de las más bajas de los países participantes, algo que demuestra, según el Ministerio de Educación, que "las políticas educativas, dirigidas a acabar con la brecha del género, están surtiendo efecto".

Otro de los resultados del estudio es que más de la mitad de los estudiantes españoles, en concreto el 56%, afirma que les gusta mucho leer, un porcentaje superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la UE (38%), solo superado por Portugal. A los que le gusta leer obtienen mejor puntuación.