Los gallegos aguardan de media poco más de un mes (38 días) desde que piden cita hasta que acuden a la consulta del especialista, según el informe Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud que publicó ayer el Ministerio de Sanidad, en el que se muestra cómo estaban las cosas en los hospitales de todo el país a 30 de junio de 2017. De este modo, Galicia se sitúa como la sexta comunidad con menor demora para acudir al médico especialista, solo por encima de País Vasco (20), Baleares (29), Castilla-La Mancha (31), Madrid (32) y La Rioja (37). En el lado contrario y a gran distancia del resto se sitúa Canarias, donde hay que aguardar de media 107 días para ser atendido por un médico especialista. Le sigue Cataluña, con 87 días de espera.

Cirugía General y Aparato digestivo es la especialidad con menor lista de espera en la comunidad gallega (22), seguida de Otorrinolaringología (25) y Ginecología (27). En el otro lado están Traumatología (48 días) y Oftalmología (43). Galicia es la cuarta comunidad con menor espera para ir al otorrino, neurólogo o cardiólogo mientras que la peor situación se registra en Dermatología, donde Galicia es la novena con menor espera.

Por comunidades, la peor espera se registra en Oftalmología y Dermatología de Canarias (145 y 118 días) y Urología y Ginecología de Cataluña (118 y 103, respectivamente).