06 de diciembre de 2017
06.12.2017

La clave, 'engancharse' de pequeños

Escritores aconsejan a los padres promover la lectura y no reducir el ocio de los niños a lo audiovisual para que adquieran el hábito de leer

06.12.2017 | 00:48

Los alumnos españoles de 9 años han mejorado en comprensión lectora desde 2011 y tres grandes de la literatura y el cómic -Arturo Pérez Reverte, Luis Mateo Díez y Emma Ríos- explican la importancia de leer desde edades tempranas. "A los 9 años se hacen lectores o se pierden para siempre", afirma Pérez-Reverte, que recuerda que a esa edad el niño tiene "una curiosidad enorme y está descubriendo el mundo", por lo que si se le deja que lo haga únicamente a través de lo audiovisual "ya nunca saldrá" de ello.

Por eso, Arturo Pérez-Reverte aboga por que en este mundo "evidentemente audiovisual" haya "profesores hábiles y padres que se preocupen" por demostrar a los pequeños que "la lectura no solo complementa sino que enriquece lo audiovisual". Este escritor, periodista y miembro de la Real Academia Española pide que se enseñe que "lo audiovisual también está basado en los viejos textos" o que "una lectura, un videojuego o una película arranca sus raíces en la literatura de aventuras, en la fantástica o en la medieval".

En su caso "no hubo problema" para incitarle a leer porque "la lectura y el cine eran los únicos mecanismos narrativos que un niño tenía", confiesa y añade: "Para mí era más fácil ser lector que lo es ahora para un niño de 9 años".

Similares recuerdos sobre la lectura a esa edad guarda el también escritor y académico Luis Mateo Díez, que insta a capacitar a los niños desde "pronto" a que "entiendan lo que leen y sepan expresarse". Mateo Díez rememora su escuela rural en un pueblo minero, donde los maestros leían y los estudiantes escuchaban y luego se les preguntaba sobre lo leído. La lectura es "fundamental" pues es "el arranque del aprendizaje crucial de la lengua" y es "una fuente ineludible de conocimiento y de sensibilidad para el propio niño".

Otra lectora empedernida desde pequeña es Emma Ríos, reconocida autora de cómics a la que su madre le regaló cuando tenía 7 años La historia interminable. "Siempre me ha gustado muchísimo leer, aprendí con los cómics y luego me pasé a los libros y seguí con los cómics. Mis padres fomentaron el amor a la lectura, la afición que más valoro", declara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine