Galicia se sitúa entre las autonomías con menor espera quirúrgica. Los gallegos aguardan una media de dos meses (62,2 días) para operarse, lo que sitúa a la comunidad muy por debajo de la media española (104 jornadas) y como la cuarta con menor demora para someterse a una intervención, solo por encima de Madrid y País Vasco (en ambas se espera una media de 48 días) y Asturias (59), según el informe Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Saludque publicó ayer el Ministerio de Sanidad con datos correspondientes a 30 de junio. En el lado contrario se sitúan Canarias y Castilla-La Mancha, donde los pacientes aguardan casi seis meses de media: 179 y 177 días, respectivamente.

Traumatología, donde los gallegos esperan 80 jornadas de media para entrar al quirófano, y Cirugía Plástica (68) son las especialidades con mayor lista de espera en Galicia mientras que Cirugía Torácica es la que registra una menor demora: poco más de un mes (32 días). Solo en cinco de las catorce áreas médicas analizadas hay que esperar más de dos meses aunque eso sí, estos datos son en el conjunto de la comunidad y varían en función de cada hospital. En el Complexo Hospitalario Universitario de A CoruñaComplexo Hospitalario Universitario de A Coruña, por ejemplo, a 30 de junio la espera media era de 69 días y mientras en Traumatología había que aguardar 98 jornadas, en Cirugía Cardíaca bajaba a 41.

Si lo que se analiza es la posición de la comunidad gallega respecto a otras autonomías por áreas, los datos del Ministerio dejan bien parada a Galicia. Es la comunidad con menor demora para operarse en Angiología y Cirugía Vascular (47 días), la segunda con menos espera en Neurocirugía (52) y la tercera en Cirugía Pediátrica (52). Eso sí, se sitúa en el furgón de cola en Cirugía Cardíaca (es la cuarta con más espera al registrar 67 días de media).

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan las grandes diferencias en la espera para ser operado en función de la comunidad en la que se viva. Mientras madrileños y vascos apenas aguardan poco más de mes y medio (48 días), los canarios y manchegos superan los cinco meses (179 y 177 jornadas) y también aguardan al menos cuatro meses de media los catalanes (149) y extremeños (125).

Unas diferencias que se agudizan al analizar cada una de las especialidades médicas. La mayor espera en todo el país se registra en Cirugía Plástica en Extremadura: 453 días de media, más de un año en lista para ser operado. En las mismas condiciones, un paciente de La Rioja aguarda solo 31 días, la menor demora del país. Ocurre lo mismo en la especialidad médica de Cirugía Pediátrica -casi un año de espera en Castilla-La Mancha (306 jornadas), frente a solo 42 días en el País Vasco- o en Neurocirugía, donde los canarios aguardan doce meses (317 días), frente a los 52 días de los madrileños o los 55 de los gallegos, según el último informe de Sanidad.