Grandes nombres del baloncesto como el seleccionador español, Sergio Scariolo, o el entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, han mostrado su indignación ante la situación que viven en Málaga clubes de base que han recibido sanciones municipales por el ruido que hacen al entrenar.

Una polémica que ha llevado incluso a movilizar al baloncesto de base de esta ciudad, que ha acordado manifestarse el próximo sábado y paralizar desde ese día 300 partidos de competiciones federadas en protesta por los impedimentos que sufren numerosos equipos para entrenar debido al límite horario impuesto en colegios e institutos.

Esta medida de apoyo a los equipos afectados la han decidido treinta clubes del baloncesto malagueño tras una reunión convocada por la Federación Andaluza de Baloncesto.

Esta denominada "crisis del ruido" surge por el desacuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento malagueño para firmar un convenio que permita a estos clubes una ampliación en el horario de uso de las instalaciones educativas hasta las diez de la noche y no únicamente hasta las ocho de la tarde como ocurre ahora.

El acuerdo inicial se vio roto tras la notificación de dos multas, de 12.001 euros cada una, a sendos clubes que entrenaban en colegios tras las denuncias de vecinos que se quejaban del ruido, medida que además incluye que los equipos cesen en su actividad.

En el caso de uno de los centros, el sonido emitido superaba en un decibelio el límite establecido por ley, según ha explicado hoy a Efe el presidente del club Málaga Basket, José Parásceves.

Las sanciones son consideradas "injustas" y pueden suponer "la desaparición de los clubes", ha comentado a Efe el portavoz de otro equipo, el Puerta Oscura, Juan José Ruano.

"El Ayuntamiento, a raíz de estas multas, ha decidido colocar patrullas de policías en los diferentes colegios para que no se realicen actividades a cualquier hora de la tarde", ha añadido Ruano, que cree que, "en lugar de tomar medidas o de tratar de cambiar la normativa, se ha limitado a dictaminar el cierre".

Scariolo ha demandado en las redes sociales "una solución ya", mientras que Laso se pregunta: "¿como padres no nos gustaría ver a nuestros hijos más tiempo haciendo deporte?". Y añade: "tiempo que no emplearían en otras cosas".

El exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, que precisamente ocupó responsabilidades en el Consistorio malagueño, ha señalado: "Málaga sin baloncesto de formación por desacuerdo entre administraciones. Dicen proteger a algunos vecinos por ruidos del balón. ¿Y quién protege a nuestros niños de su derecho a jugar?".Instalar absorvedores de ruido

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado a los periodistas que, tras una conversación con la representante de la Junta andaluza, considera que esta administración está abierta a una nueva negociación y a la posible firma del acuerdo.

El mandatario ha apostado por instalar en uno de los colegios "absorbedores de ruido" en la cubierta de su pista, que genera una resonancia mayor del ruido del balón durante los entrenamientos.

La manifestación de protesta transcurrirá entre los dos organismos que mantienen el desacuerdo, la delegación de Educación de la Junta y el Ayuntamiento.

En Málaga hay 10.000 licencias de baloncesto y en los colegios e institutos de la ciudad entrenan siete clubes que se ven afectados por esta problemática.

Y todo esto ocurre con una práctica -considerada buena para la salud- en la ciudad de Málaga, que precisamente será la Capital Europea del Deporte en 2020, según se acordó hace dos años.