Las adopciones internacionales han experimentado una bajada paulatina desde el año 2008 en la comunidad gallega, mientras que las solicitudes nacionales han registrado "un pequeño repunte hacia abajo" en los últimos años, pero "se mantienen en el tiempo" los procesos, según informó ayer la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, quien concreta que en los años 2009 y 2010 hubo un "número similar de solicitudes", mientras que en 2011 se experimentó un repunte de "10 o 12" peticiones; y en 2012 bajaron "un poco", pero se situaron en el nivel de 2010. En este sentido, señala en que en adopción nacional el número "se mantiene en el tiempo" con una oscilación de "10-12 expedientes", por lo que la tendencia anual es "casi similar" en la comunidad.

Los datos de Política Social revelan que en 2016 se presentaron en Galicia 116 solicitudes de adopción nacional (52 en la provincia de A Coruña). Además, el pasado año la Xunta emitió 82 resoluciones de idoneidad (47 en A Coruña) y cuatro de no idoneidad. A finales de 2016 había 740 solicitudes idóneas en lista de espera pendiente de asignación y se registraron 33 resoluciones de guardia con fines adoptivos; 44 propuestas de adopción realizadas; y 26 autos de adopción producidos. En total, el año pasado fueron adoptados en Galicia 36 menores, 22 de ellos varones y 14 niñas.

En el primer semestre de este año se presentaron 45 solicitudes de adopción nacional. Según los datos provisionales fueron 25 las resoluciones de guardia con fines adoptivos tramitadas y 21 las propuestas de adopción realizadas y 18 los autos de adopción. Y se contabilizaron 713 expedientes idóneos en espera de adopción nacional.

Por otra parte, en 2016 un total de 16 menores recién nacidos fueron dados en adopción nacional en Galicia -cuando había más de 700 familias en espera- nueve de ellos procedentes de la provincia de A Coruña, cuatro de Lugo, dos de Pontevedra y uno de Ourense.

En cuanto a las adopciones internacionales la directora xeral de Familia señaló que en el año 2000 se registró un "boom importante" hasta 2007-2008, tras lo que "fue bajando paulatinamente". Así, admite que la caída del número de solicitudes ha sido "importante por cuestiones intrínsecas". Al respecto, concreta que "no sólo baja el número de solicitudes en Galicia, sino en todas las comunidades". Entre otras cuestiones, incidió en que "cada vez hay menos países que tramitan" adopciones, actualmente Galicia trabaja con 25, y, debido a ello, "las familias en un momento determinado se lo piensan más al hacer un ofrecimiento".

A esto ha sumado que "los tiempos de espera son prolongados en el tiempo" para una adopción internacional y "hay una incerteza en el proceso", ya que estas adopciones dependen de los países de origen de los menores que, en algún caso, pueden cerrar el proceso antes de que haya concluido. El pasado año hubo 77 solicitudes de adopción internacional en toda la comunidad gallega y este primer semestre de 2017 se iniciaron trámites de 37 expedientes y se preasignaron 23 menores, según Política Social.