11 de diciembre de 2017
11.12.2017

Demandan un trampeo masivo contra la velutina en Galicia durante la primavera

Medio Rural rechaza que sea intensivo porque no forma parte del plan del Gobierno central - Afectados piden un mando único

11.12.2017 | 02:05

La Plataforma Stop Vespa velutina tilda de "parches" las medidas adoptadas hasta la fecha para afrontar el problema de la avispa asiática y reclama un trampeo primaveral "masivo", una posibilidad que la Consellería de Medio Rural descarta por no estar recogida en la Estrategia Nacional del Ministerio de Medio Ambiente. Mientras, los investigadores estudian el posible uso de "parásitos autóctonos".

En 2012, se detectó el primer caso de velutina en el puerto de Burela (Lugo) y dos años después, en febrero de 2014, la Xunta puso en funcionamiento un Plan de vigilancia y control. En estos momentos los esfuerzos se centran "en la vía de control" y no en la erradicación. A 4 de diciembre de este año, se habían retirado o neutralizado en Galicia 21.130 nidos frente a los 11.000 de 2016, cifra a la que habría que sumar los que se retiran de forma particular.

"La respuesta de la Administración ha sido muy limitada, invirtiendo en estrategias que no está demostrado que sean efectivas", sostiene el biólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la USC, Xulio Maside, portavoz de un equipo multidisciplinar que ha elaborado un estudio al respecto para la Diputación de A Coruña.

Desde la Consellería de Medio Rural, defiende el trabajo realizado, pero admiten que erradicar esta avispa es actualmente "una utopía" por su expansión y por la ausencia de "métodos selectivos y eficientes". El jefe del Servicio de Sanidad Animal, Jesús Orejas, aboga por centrarse en estos momentos en "el control" con el trampeo cuando la reina es "susceptible de ser capturada".

También defiende la eficacia de retirar los nidos. "Cuanto más precoz sea, significa eliminar la colonia y que puedan seguir reproduciéndose". "El problema es que no es suficiente para erradicarla porque su capacidad de expansión es desorbitada", insiste.

No obstante, sobre el trampeo masivo, se remite a la Estrategia Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, de la que recuerda no plantea que se "trampee fuera de los colmenares". En la misma línea, argumenta que "la selectividad de las trampas es muy baja". Remite a un estudio del sector apícola, "que asegura que solo entre un 1% y un 3% de las capturas son avispa velutina".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine