La Plataforma Stop Vespa velutina tilda de "parches" las medidas adoptadas hasta la fecha para afrontar el problema de la avispa asiática y reclama un trampeo primaveral "masivo", una posibilidad que la Consellería de Medio Rural descarta por no estar recogida en la Estrategia Nacional del Ministerio de Medio Ambiente. Mientras, los investigadores estudian el posible uso de "parásitos autóctonos".

En 2012, se detectó el primer caso de velutina en el puerto de Burela (Lugo) y dos años después, en febrero de 2014, la Xunta puso en funcionamiento un Plan de vigilancia y control. En estos momentos los esfuerzos se centran "en la vía de control" y no en la erradicación. A 4 de diciembre de este año, se habían retirado o neutralizado en Galicia 21.130 nidos frente a los 11.000 de 2016, cifra a la que habría que sumar los que se retiran de forma particular.

"La respuesta de la Administración ha sido muy limitada, invirtiendo en estrategias que no está demostrado que sean efectivas", sostiene el biólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la USC, Xulio Maside, portavoz de un equipo multidisciplinar que ha elaborado un estudio al respecto para la Diputación de A Coruña.

Desde la Consellería de Medio Rural, defiende el trabajo realizado, pero admiten que erradicar esta avispa es actualmente "una utopía" por su expansión y por la ausencia de "métodos selectivos y eficientes". El jefe del Servicio de Sanidad Animal, Jesús Orejas, aboga por centrarse en estos momentos en "el control" con el trampeo cuando la reina es "susceptible de ser capturada".

También defiende la eficacia de retirar los nidos. "Cuanto más precoz sea, significa eliminar la colonia y que puedan seguir reproduciéndose". "El problema es que no es suficiente para erradicarla porque su capacidad de expansión es desorbitada", insiste.

No obstante, sobre el trampeo masivo, se remite a la Estrategia Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, de la que recuerda no plantea que se "trampee fuera de los colmenares". En la misma línea, argumenta que "la selectividad de las trampas es muy baja". Remite a un estudio del sector apícola, "que asegura que solo entre un 1% y un 3% de las capturas son avispa velutina".