El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) prevé superar este año la cifra récord de trasplantes de su historia. El Chuac, como referente estatal en este tipo de intervenciones, lleva a día de hoy 251 trasplantes y confía que a, 31 de diciembre, serán más de 258, que es la cifra anual tope hasta ahora.

Estos datos fueron aportados ayer por el gerente del Chuac, Luis Verde, el director de Procesos Asistenciales, Antón Fernández, y el coordinador de Trasplantes, Fernando Mosteiro, durante la inauguración de la exposición Transplantando sorrisos, que pretende mostrar y difundir estos procesos entre los ciudadanos y que ya se puede visitar en el hall de la cuarta planta del centro.

Los responsables del complejo hospitalario coruñés especificaron que, este año, la donación aumentó en el Chuac al tiempo que disminuyeron las negativas familiares, lo que incidió en el incremento en la cifra de trasplantes.

9

El Hospital de A Coruña abre la exposición 'Transplantando sorrisos'

De cuarenta entrevistas realizadas a familiares solo se negaron seis. La tasa negativa de familiares fue este año menos de un 15%. La media gallega supera el 20%, siendo Galicia la comunidad autónoma española con el mayor porcentaje de familias en contra a donar órganos de sus familiares fallecidos.