La situación en los servicios de Urgencias de los hospitales gallegos ha mejorado este miércoles tras repuntes de actividad a principios de semana en A Coruña, Vigo y Ourense, por lo que la Consellería de Sanidade asegura que "mientras haya camas no hay colapso".

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que se han realizado refuerzos puntuales de personal de enfermería, médico y auxiliares, así como del servicio de limpieza en algunos hospitales a raíz del aumento de la demanda asistencial en días pasados.

En esta línea, ha insistido en que "colapso es cuando tienes todos los recursos utilizados y entra gente en urgencias y no tienes donde colocar a los pacientes y no tienes ni una cama".

Por ello, sostiene que mientras "haya camas para ingresar no hay colapso", aunque al haber más demanda se ralentiza la asistencia, "por eso se refuerza, para agilizar", ha aseverado. Por todo ello, subraya que están "muy lejos de hablar de colapsos en los hospitales" gallegos.

Así, Aboal ha explicado que en Vigo este miércoles la demanda asistencial ha disminuido y la situación es "normal". Según ha considerado, el pico de días pasados se ha debido a la bajada de las temperaturas, y ha asegurado que "todavía" no obedece a la gripe, cuyo pico se espera dentro de unas cuatro o seis semanas.

Al repecto del área de Vigo ha indicado que hubo un incremento de la demanda asistencial del diez por ciento. Además, ha matizado que se pasó de un 15% de ingresos en urgencias a un 20%, ya que acudieron más pacientes "y se ingresaron más".

En A Coruña, también se registró un incremento de la demanda asistencial, ha señalado el director xeral, pero pese a ese aumento "bajó un poco". Aboal ha estimado que el aumento ha sido del ocho por ciento de asistencia en urgencias.

Sobre ambos complejos hospitalarios de A Coruña y Vigo, Aboal ha incidido en que cuentan con "sus planes de contingencia". Además, ha destacado que en Vigo se contrató personal de enfermería y auxiliares, así como en A Coruña, donde a mayores se reforzó el servicio de limpieza.

Con todo, el director xeral ha recalcado que se trata de una situación "absolutamente normal" en esta época del año, debido a la bajada de las temperaturas y al incremento de pacientes con procesos respiratorios, pero ha insistido en que no tiene "nada que ver" con el pico de la gripe.

Asimismo, ha señalado que en el caso del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se registró un aumento de demanda lo que, junto a unos días festivos, "enlentecen las altas". En este caso, se habilitaron camas, debido a lo que se contrataron dos enfermeras y un auxiliar por turno, así como un médico, y se reforzó el personal de urgencias con dos auxiliares.

Según datos facilitados por el CHUS a Europa Press, el martes fueron atendidos en urgencias 463 pacientes cuando la media diaria se sitúa en 425. De ellas, 346 fueron adultos (la media diaria en estas atenciones está en 325) y 95, pediátricas (media diaria 85).

En las camas de la planta de Medicina Interna del Hospital Gil Casares habilitadas a raíz del aumento de la demanda hay 18 pacientes ingresados. Con todo, el CHUS destaca que se trata de una "situación normal para esta época del año" y el centro funciona "sin problemas".

Ourense

También en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se produjo "un pico de demanda", ha reconocido Aboal, que llevó a aplicar su plan de contingencia con la habilitación de camas. En este centro tuvieron que suspender intervenciones de cirugía menor del programa de la tarde del martes, ha abundado el director xeral, tras lo que este miércoles se ha recuperado la normalidad.

"Dentro de lo normal"

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha manifestado que la situación en las urgencias "entra dentro de lo normal" y ha insistido en que existe "un plan de contingencia preparado".

Con todo, a preguntas de los periodistas tras una reunión con el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, ha admitido un incremento de casos y de ingresos, que ha asociado a la llegada del invierno.

Aún así, ha insistido en que los servicios de urgencias se están adaptando "perfectamente". También ha asegurado que existe una "mayor dotación de personal y un aumento de camas", en alusión al uso de plantas que no se utilizan.

Al ser preguntado por los casos de enfermos en pasillos, lo ha atribuido a "momentos puntuales". También ha rechazado que existan problemas en la contratación de personal. "El número de urgencias nada tiene que ver con el personal que tenemos", ha sentenciado.

El titular de Sanidade ha aprovechado también para instar a los pacientes a acudir primero a su centro de salud o, en su caso, a los PAC de urgencias y, en último lugar, al hospital.

Camas en los pasillos

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, Lucía Peón, ha señalado que en este centro, a las 9,00 horas de este miércoles, había 42 pacientes ingresados a la espera de una cama.

También ha indicado que la situación es similar a la de este martes "con enfermos en camas en los pasillos y en sillas de ruedas", una situación que ha vinculado cuando se ocupan todas las camas disponibles en la Sala de Observación de Urgencias.

Por otra parte, ha explicado que, tras solicitar una reunión de urgencia con la Xerencia, les atendió el director de Recursos Humanos. Sobre este encuentro, ha indicado que se les transmitió que se "reforzarán todos los turnos".

"Pero en un pasillo no pueden ser tratados los enfermos con la misma calidad asistencial", ha insistido la representante de la Comisión de Centro quien ha apuntado que el personal de refuerzo procede de otros servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Bastante mejor"

Mientras, en Vigo, según han confirmado fuentes sindicales, la situación era mejor a primera hora de este miércoles. En concreto, han indicado que llegó "bastante gente" por la noche y la mañana, pero el panorama estaba "bastante mejor que en días anteriores".

Así, las mismas fuentes han indicado que "va a mejor la situación", al tiempo que precisan que "el tiempo facilitó que no hubiera gente en días previos", pero "lo normal es que el pico vaya subiendo", añaden. Por ello, insisten en que resulta "intolerable que haya una sola cama cerrada y que no se desdoblen más habitaciones en el Cunqueiro".