La Xunta de Galicia trabaja para "acortar plazos" en el pago de las ayudas por hijos menores de tres años, una espera que se sitúa actualmente entre los 5 y los 7 meses, y prevé publicar la orden de 2018 en el mes de enero.

Así lo ha dicho este miércoles la directora xeral de Familia, Amparo González, durante su intervención en el Parlamento para responder a una pregunta formulada por la diputada de En Marea Paula Vázquez sobre los plazos de pago de estas ayudas.

González ha admitido que no existe "un plazo fijo" de pago, ya que depende de "distintos factores", desde el momento en el que se presentan las solicitudes hasta la necesidad de presentar documentación adicional para subsanar deficiencias. En todo caso, la media está entre los 5 y los 7 meses, ha dicho.

"Desde la Xunta, tenemos un compromiso para que en convocatorias posteriores sigamos acortando los plazos", ha dicho la directora xeral, que ha asegurado que esto es "una prioridad". Este año, ha recordado, se adelantó la publicación de la orden al mes de abril y la del próximo se prevé publicar ya en enero.

Del mismo modo, Amparo González ha garantizado que la Xunta "resuelve expresamente y notifica en todos los casos las concesiones de ayuda en los términos legales establecidos", tanto para aquellas favorables como para las desfavorables.

En 2016 se incrementaron un 16% las solicitudes de esta ayuda, con cerca de 3.000 favorables. Del total, han sido ya abonadas 2.300 y "todos los días y todas las semanas se están haciendo pagos con el compromiso de que el 31 de diciembre todas las familias tengan cobrada esta prestación".