La película Handia, rodada en vasco y dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, lidera las nominaciones a la 32 edición de los premios Goya, seguida por La librería, rodada en inglés y dirigida por Isabel Coixet, que aspira a 12 premios, según anunció ayer la Academia de Cine. Tras ellas se sitúan El autor, de Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones, Verano 1993 y Abracadabra, con ocho, respectivamente, y Verónica (7), Oro (6), La llamada (5), y No sé decir adiós y Pieles, con tres cada una.

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer fueron los encargados de anunciar los nominados a las 28 categorías de estos galardones, que se entregarán el 3 de febrero en una gala que presentarán Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Por categorías, a mejor película compiten El autor, Verano 1993, Handia, La librería y Verónica, mientras que a Mejor dirección aspiran Martín Cuenca ( El autor), Garaño y Arregi ( Handia), Coixet ( La librería) y Paco Plaza ( Verónica), y a Mejor dirección novel Sergio G. Sánchez ( El secreto de Marrowbone), Carla Simón ( Verano 1993), Javier Ambrosi y Javier Calvo ( La llamada) y Lino Escalera ( No sé decir adiós).

A mejor guión original aspiran las cintas Abracadabra, Verano 1993, Handia y Verónica, mientras que a Mejor guión adaptado compiten El autor, Incierta gloria, La librería y La llamada, según informaron ayer los representantes de la Academia.

A mejor actriz protagonista aspiran Maribel Verdú ( Abracadabra), Emily Mortimer ( La librería), Penélope Cruz ( Loving Pablo) y Nathalie Poza ( No sé decir adiós), mientras que en la categoría masculina se encuentran Antonio de la Torre ( Abracadabra), el ferrolano Javier Gutiérrez ( El autor), Javier Bardem ( Loving Pablo) y Andrés Gertrudix ( Morir). Al premio a mejor actriz de reparto aspiran Adelfa Calvo ( El autor), Anna del Castillo ( La llamada), Belén Cuesta ( La llamada) y Lola Dueñas ( No sé decir adiós), mientras que a mejor actor de reparto aspiran José Mota ( Abracadabra), Antonio de la Torre ( El autor), David Verdaguer ( Verano 1993) y Bill Nighty ( La librería).

Por su parte, las intérpretes que podrían ser reconocidas con el premio a mejor actriz revelación son Adriana Paz ( El autor), Bruna Cusí ( Verano 1993), Itziar Castro ( Pieles) y Sandra Escacena ( Verónica), mientras que en el apartado masculino aspiran Pol Monen ( Amar), Eneko Sagardoy ( Handia), Eloi Costa ( Pieles) y Santiago Alverú ( Selfie). En el apartado musical, el Premio Goya a la mejor canción original podría ser para José Luis Perales ( El autor), Alfonso Villaronga ( La librería), Leiva ( La llamada) o Roque Baños ( Zona hostil), mientras que a mejor música original compiten Handia, La cordillera, La librería y Verónica. A mejor película de animación aspiran en esta edición Deep, Nur eta Herensugearen tenplua y Tadeo Jones 2 mientras que Cantábrico, Dancing Beethoven, Muchos hijos, un mono y un castillo y Saura(s) optan a mejor documental.

Las reacciones ante las nominaciones no se hicieron esperar. Para Isabel Coixet la diversidad de idiomas de las favoritas -euskera, catalán en inglés- es una muestra de "madurez", de "sentido común" y de "normalidad" que la directora aplaude porque la Academia ha aceptado "de manera natural" que hay más lenguas en el país. Por su parte, Javier Gutiérrez reconoció estar "muy feliz" por las nominaciones de El autor y aseguró que este personaje fue "el más arriesgado y el mas expuesto" de cuantos ha hecho.