La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, participó ayer en la presentación de la primera edición del programa Querelar, que pretende actuar para prevenir los abusos sexuales contra personas con discapacidad.

Esta iniciativa, impulsada de forma conjunta por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) y la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (Acadar), tiene como objetivo la creación de una unidad que se dedique a la detección e identificación de situaciones en contra de la libertad e indemnidad sexual de las personas con discapacidad.

Profesionales de ambas entidades acudirán a centros de educación especial para informar y para asesorar al alumnado sobre estos temas y ofrecerán además atención personalizada con acompañamiento y apoyo para las víctimas y su entorno.

Querelar también pretende incidir en la formación, ya que hará hincapié en este asunto tanto para los profesionales de los centros como para las familias de los alumnos, así como también para las personas con discapacidad.