Cuatro de cada diez adultos gallegos reconocen no haber leído ningún libro durante el último año y los expertos tienen claro que un buen lector se forja desde la infancia. Por ello, Papá Noel y los Reyes Magos llevarán libros a muchos niños de la comunidad estas Navidades con el objetivo de que se enganchen a descubrir mundos, estimular la imaginación y vivir mil aventuras con solo pasar las páginas. Para facilitarles el trabajo, cuatro libreros coruñeses recomiendan cuentos y libros adaptados a cada edad, candidatos a convertirse en el regalo estrellaestrella. Todos tienen un denominador común: a las historias que buscan entretener mientras se aprende suman unas ediciones muy cuidadas, donde la ilustración tienen el mismo peso que el texto. "Hay libros infantiles que son verdaderas obras de arte. Antes había cierta vergüenza, pero ahora hay muchos adultos que los compran para ellos", sostiene el propietario de la librería Cascanueces de A Coruña, Pablo Zaera.

Para los más pequeños de la casa, los álbumes ilustrados con historias pensadas para que reflexionen o aprendan a la vez que se divierten protagonizan las recomendaciones de los libreros coruñeses. Es el caso de Nosotros, de Editorial Patio, pensado para niños de 2 a 3 años, que todavía no leen por sí solos. "Es un libro-juego para entender los sentidos que es muy visual, con ilustraciones grandes y muy bonitas. Fue elegido uno de los mejores libros infantiles", señala Esther Gómez, de la librería Moito Conto. En la misma línea educativa está la colección de Os wombis, que recomiendan desde la librería Couceiro. "Están protagonizado por unos personajes, los Wombis, que con cada aventura que viven ayudan al niño en sus primeras etapas. De este modo hay uno que es O wombis e os chupetes, pensado para que dejen el hábito, otro es Os wombis e a oscuridade", explica Begoña Couceiro.

En la misma línea de aprender mientras se disfruta de un cuento estaría O branco non pinta, de la coruñesa Antía Otero, dirigido a niños a partir de 3 anos que "enseña a descubrir los colores" y que recomiendan desde Moito Conto y Berbiriana. También El gran libro de las emociones, para mayores de 6 años. "Habla de cada una de las emociones de una forma sencilla que los niños entienden perfectamente y después hay un breve cuento sobre esa emoción", indica Begoña Couceiro, quien destaca también sus ilustraciones.

Lograr que el lector interactúe con libro es otra de las apuestas de las editoriales para atraer a los más pequeños hacia sus obras. Ocurre con Un libro con sonidos, que proponen desde Berbiriana. "Es un cuento con música pero no el típico que el niño aprieta un botón y tiene la melodía. El libro va dando instrucciones de qué sonidos tiene que emitir el niño en función de los puntos de colores que aparecen y así se crea la música", indica Alejandra de Diego, quien reconoce que es un libro apto para niños tanto de 3 como de 8 años.

Y cuando los pequeños aprenden a leer y por tanto pueden seguir ellos solos la historia, la oferta es tan variada que acertar dependerá de los gustos del pequeño. Las propuestas de los libreros coruñeses son muy dispares. Para mayores de 8 años pero "que puede interesar también a muchos adultos", Begoña Couceiro recomienda el que está siendo uno de los libros más vendidos de los últimos meses, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. "Se trata de cien historias de mujeres reales y extraordinarias de ámbitos como la política, el deporte, la ciencia. Se dan unas pinceladas de su biografía y de lo que hicieron", explica esta librera. También para esa edad, desde Moito Conto recomiendan Super Sorda, un cómic donde la autora cuenta con humor y de forma divertida sus propias vivencias desde que se quedó sorda. Otra opción para niños de 9 a 11 años es la nueva versión de las aventuras de Pippi Mediaslongas que ha editado Kalandraka.

Ya para quienes se adentran en la adolescencia, los libreros aconsejan a los Reyes Magos optar por libros que escondan algún misterio que mantenga enganchado al lector, que ahonden en temas sociales o históricos o bien que destaquen por su cuidada ilustración que haga del libro una obra de arte. En esta línea se encuentran El reino de los ladrones, la segunda parte de Seis Cuervos. "Una novela fantástica de acción y sobre la lealtad entre amigos", indican desde la librería Couceiro. Una historia que aborda los desahucios desde el punto de vista de un niño ( Aquí vivió :historia de un deshaucio) es el cómic que recomiendan en Berbiriana y en Cascanueces ofrecen Damned Writers. 23 autores de culto, "donde se recopila la historia de 23 autores como Rosalía de Castro o Poe para atraerlos a ellos", indica Pablo Zaera.

Más allá de las recomendaciones del sector, los Reyes y Papa Noel tienen sus propias preferencias. Por ello, a la hora de enumerar los libros infantiles o de adolescentes más vendidos, la mayoría de las librerías coinciden. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y Mujeres de ciencia son dos de los libros estrellas de estas Navidades. A ellos se suman colecciones que triunfan desde hace años como Diario de Greg o Futboleros. Y el líder indiscutible cuando los niños crecen es Harry Potter. La saga continúa no con nuevas historias pero sí con libros sobre este mundo mágico que seduce a sus fans.