A Coruña se convirtió ayer en el epicentro del sector audiovisual de la Península Ibérica. Representantes de las academias de España -Galicia, Cataluña, Andalucía y Aragón son las únicas que cuentan con estos organismos- y Portugal se reunieron ayer en la ciudad para abordar la problemática del sector en un encuentro que sirvió para plantear un "pacto social" para el cine y la cultura, según explicó el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares.

En la reunión, que contó con la presencia del director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Joan Álvarez Valencia, y del presidente de la Academia Portuguesa das Artes e Ciencias Cinematográficas, Paulo Antonio Rodrigues de Noronha Trancoso, estuvieron representantes del sector público, como el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta o el CGAI. Este primer encuentro ha destacado por la "gran sintonía entre todos los participantes", que han quedado en reunirse de nuevo el año que viene en Aragón, todavía sin fecha concreta, aunque con el deseo de que más comunidades abran sus academias y se unan a la iniciativa, señaló Ares.

"Hemos hablado de muchos problemas que tenemos en común y que son más fáciles si los abordamos juntos. Tenemos preocupaciones comunes por el presente y futuro de la profesión", destacó.

Los asistentes han propuesto la "creación de un pacto social para el cine y la cultura", además de otras "medidas de apoyo" al sector como un "programa que introduzca el cine en las escuelas". "Seguiremos luchando por la paridad tanto en industria cinematográfica como audiovisual. Todas las academias notamos que tenemos muchas menos mujeres que hombres", añadió el representantes de la entidad gallega.

Aunque las academias no tienen capacidad para legislar, los representantes reunidos en A Coruña han acordado pedir "que se legisle" para resolver diferentes asuntos problemáticos y se ofrecen como "interlocutoras" de las administraciones públicas, encargadas de la normativa.

A los representantes del sector público les ha parecido "buena idea", según Ares, el impulso de medidas para la paridad o la introducción del audiovisual entre el público infantil y juvenil.

La reunión de las academias españolas contó también con representantes de Portugal, donde su academia se ha constituido hace menos de una década pero "trabaja muy bien, con mucha ilusión", por lo que tendrán en cuenta al país vecino para el próximo encuentro. "Lo que tratamos es algo que afecta a todos y se podría trasladar a cualquier punto de Europa. Son preocupaciones comunes no solo a estas comunidades, sino a cualquiera del sector", desvela Ares.

Los organizadores han resumido, a través de un comunicado, que la reunión ha servido para tratar la frontera que separa el cine de la televisión, el papel de la mujer y la búsqueda de la paridad, la intención compartida de incorporar a los jóvenes a las instituciones del sector y la interconexión entre el audiovisual español y europeo.

Por otra parte, ayer se hizo público que la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) destinará un presupuesto de 140.000 euros a subvenciones para festivales gallegos del sector audiovisual el próximo año. La convocatoria, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), continúa la línea ascendente de los últimos años, tras subir un 16% en 2016 y un 9,5% en 2017. El objetivo de esta propuesta, que cumple ya su quinta edición, es el de "optimizar y sistematizar" la adjudicación de recursos públicos a este tipo de eventos. Así, podrán optar aquellos eventos que se celebren entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018, con una duración mínima de cuatro jornadas con al menos 20 proyecciones.