20 de diciembre de 2017
20.12.2017

La Fundación Amancio Ortega dona un millón a Asturias para comprar mamógrafos

El Gobierno asturiano adquirirá cuatro nuevos aparatos digitales que permitirán que todas las áreas sanitarias cuenten con este dispositivo

20.12.2017 | 00:51

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) firmó ayer un convenio por el que la Fundación Amancio Ortega realizará una donación por importe de 1,1 millones para el suministro de cuatro mamógrafos digitales. Este es el primero de los acuerdos que desarrolla el protocolo de intenciones suscrito entre la Fundación y el Gobierno del Principado, que prevé la donación de 6,7 millones para la adquisición de material médico. Esta iniciativa se enmarca en la donación de 320 millones de euros repartidos entre todas las comunidades que realiza la Fundación con el objetivo de mejorar los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El primer convenio con Asturias permitirá la compra de dos equipos dotados con tomosíntesis que irán destinados a los hospitales de Jarrio (Coaña) y Valle del Nalón (Langreo) y otros dos, similares a los anteriores, que incluyen además dispositivos de biopsia estereotáxica para los hospitales universitarios de San Agustín (Avilés) y de Cabueñes, en Gijón.

Con esta adquisición, las ocho áreas sanitarias de Asturias dispondrán de mamógrafos digitales con tomosíntesis, lo que permite filtrar con mayor seguridad los falsos casos positivos, disminuir la radiación que reciben las pacientes y desarrollar el proceso con mayor rapidez, según indicaron ayer desde el Gobierno asturiano.

Sanidad recuerda que Asturias dispone de un plan de cribado de cáncer de mama que detecta entre 150 y 170 casos nuevos al año, lo que se traduce en tres supuestos cada mil mujeres. La detección rápida de estos tumores brinda la oportunidad de adelantar los tratamientos y, en consecuencia, contribuye a aumentar la esperanza de vida.

Las nuevas líneas de trabajo en este campo avanzan en dos direcciones: la mamografía digital realizada con contraste, que proporciona una elevada exactitud diagnóstica, y la mamografía digital con tomosíntesis, que permite distinguir entre tumores malignos y benignos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine