"¿Participas en los objetivos comunes del equipo realizando la parte del trabajo que te corresponde? ¿Valoras la experiencia e ideas del resto de tus compañeros y mantienes una actitud abierta a aprender de los otros? ¿Actúas para desarrollar un ambiente de trabajo amistoso, un buen clima y espíritu de cooperación?". Si trabajas en el Sergas y la respuesta a estas preguntas es sí, lo tendrás más fácil para promocionar en tu ámbito profesional y de paso ver aumentado tu sueldo.

La Consellería de Sanidade quiere "evaluar el perfil profesional e investigador" de su personal, pero también el "social", para medir sus "habilidades, conocimientos e intereses", por ejemplo, su "preocupación por el orden, calidad y precisión", su "asertividad, capacidad de liderazgo, pensamiento analítico y conceptual, pericia, autocontrol, autoconfianza, flexibilidad o humanismo". Así podrá saber quién es más idóneo para cada puesto, y en función de ellos repartirá responsabilidades.

Para poder medir las capacidades y potencialidades de su plantilla, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña acaba de adjudicar a una empresa por 1,8 millones de euros un contrato para desarrollar "un sistema de gestión de profesionales orientado a la gestión por competencias".

Explica el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que pretende generar "un mapa de talento" de su personal y le pide a la empresa que entre otras cuestiones le diseñe "un sistema de evaluación y acreditación de competencias". Es decir, que le confeccione un modelo que fije qué competencias deben medirse y cómo deben evaluarse, y en ellas incluye las sociales, además de las estrictamente profesionales.

El Sergas baraja "pruebas profesionales, entrevistas a superiores, compañeros o pacientes, autocuestionarios, ..." para medir las capacidades de sus equipos.

Y en función de los resultados obtenidos, se calificará al personal con un "nivel básico, intermedio, avanzado o superior" o un "nivel bajo, normal, alto y muy alto". Las categorías concretas las tendrá que proponer la empresa. Las pruebas pueden repetirse periódicamente para escalar hasta alcanzar el nivel máximo.

Estas "evaluaciones de desempeño" , avanza el Sergas en el pliego de contratación, se utilizarán para que sus empleados acrediten competencias para los puestos de trabajo a los que opten. Serán "voluntarias", pero quien quiere promocionar en la Consellería de Sanidade deberá someterse a estas evaluaciones.

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña acordó el pasado mes de octubre empezar a desarrollar la carrera profesional de los médicos. La carrera profesional significa reconocer, mediante cuatro categorías laborales, la antigüedad y la formación del profesional a la que va aparejada un suplemento económico.

Con este sistema de gestión de profesionales que acaba de encargar la Consellería de Sanidade podrá avanzar en el cumplimiento de esta promesa. El compromiso es que los facultativos que trabajan en la sanidad pública vean reconocida su carrera profesional y comiencen a cobrar en el año 2019 los complementos correspondientes, una vez finalice el proceso de negociación con la Consellería de Sanidade.