El Gordo ha vuelto por fin a Galicia y lo ha hecho por todo lo alto. Tras dos años de sequía con el primer premio de la Lotería de Navidad y solo algunos pellizcos en ediciones anteriores, el sorteo extraordinario de ayer viernes trajo de nuevo la suerte a la Comunidad con 130 series del 71198 vendidas en la localidad lucense de Vilalba, que han dejado 520 millones de euros en un municipio de poco más de 14.000 habitantes. En total, la comunidad recibió una lluvia de 537 millones de euros.

Un año más, el mayor premio de la Lotería de Navidad, agraciado con 400.000 euros al décimo, se hizo esperar. El número fue cantado a las 11.54 horas en el décimo alambre de la sexta tabla por los niños de San Ildefonso Yuseff Salhi y Noelia Katiuska Medina Campoverde, mientras que Thiago Dario Dios y Marrone y Santa Daniela de León Santa extrajeron las bolas.

El número no llegó solo a Galicia, sus décimos fueron vendidos en administraciones de Málaga, Huesca, Jaén, Lleida (Sort), Madrid, Cantabria, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. Sin embargo, 130 de sus 170 series fueron a parar a la pequeña localidad de Vilalba, lo que supone 1.300 décimos vendidos en una localidad del interior lucense que no llega a los 15.000 habitantes.

Haz click para ampliar el gráfico

Esta es la primera vez que el premio Gordo deja una cantidad semejante de millones en Galicia, después de varios años en los que la suerte ha esquivado la comunidad.

Por lo demás, la suerte también ha tocado Galicia con otros premios, como es el caso del segundo, el 51244, que deja en la comunidad 1 millón de euros. El premio ha salido poco antes de las 10.00 horas.

En concreto, se vendieron dos décimos de este número en Xinzo de Limia (Ourense) y Baiona (Pontevedra), y uno en Culleredo, Santa Comba, Monforte de Lemos (Lugo) y O Grove (Pontevedra). Cada uno de estos décimos está premiado con 125.000 euros.

También uno de los cuartos, el del 13378, rozó Galicia, con una serie completa -200.000 euros- vendida en la administración número 21 de Vigo. Este fue el premio que más se hizo rogar este año, el último en salir, y lo hizo a las 13.00 horas, en el primer alambre de la novena tabla.

Los quintos

Finalmente, la mayor parte de los quintos premios, vendidos por terminal y muy repartidos, dejaron pellizcos en varias localidades de la comunidad.

Así, por ejemplo, el 18065 dejó dos millones de euros en Lourenzá (Lugo), donde la administración A Faba de Ouro vendió 34 billetes de este número, premiado con 60.000 euros cada uno. También en Vigo se vendieron 180 décimos, que fueron a parar a Salvaterra do Miño.

Otro quinto premio, el 22253, dejó algo más de 120.000 euros en la localidad coruñesa de Val do Dubra, donde se vendieron 21 décimos. Este número, que estuvo muy repartido por toda España, también dejó otro tanto entre Vigo, O Grove, A Coruña, Muxía, Santiago, Burela, Viveiro, Ribadeo, Celanova, Ourense, Ponteareas, Salvaterra o Tui.

Un total de 60.000 euros fue lo que dejó en Galicia el 58808, quinto premio, con 10 décimos vendidos sueltos en Celanova, Carral, Meson do Vento, Santiago, Val do Dubra, Lugo, O Porriño y Vigo. La misma cantidad, pero a través de una serie completa, se vendió en Monforte de Lemos (Lugo) del 03278, otro quinto premio.

Finalmente, Galicia también recibió un pellizco del 0580, el quinto premio más bajo, del que cinco décimos fueron vendidos en A Coruña, Val do Dubra, Vigo y Ferreira de Pantón.

Para recordar la última vez que el Gordo tocó en Galicia hay que remontarse a 2014, con 12 millones de euros que fueron para A Coruña, Lugo y Carballo. El año anterior, 2013, se vendió en O Rosal (Pontevedra), una serie del Gordo y el sorteo dejó unos 5 millones a los gallegos.

El año 2012 también trajo un pellizco del Gordo a Galicia, aunque fueron únicamente 1,6 millones de euros que se repartieron en Carballo, A Coruña y Meira (Lugo). En total, la Lotería de Navidad dejó ese año en la región 45 millones de euros.

Hace 10 años, en 2007, el sorteo extraordinario de Navidad dejó 60 millones de euros en Galicia, entre ellos 45 del Gordo, que rozó Carballo y Santiago. Anteriormente, ni en 2004, ni en 2005, ni en 2006 hubo premio Gordo para los gallegos.

El antecedente más cercano a la lluvia de millones que este viernes ha caído sobre Vilalba hay que buscarlo en 2003, cuando el premio Gordo dejó 120 millones de euros en el municipio coruñés de Rianxo.