El Gordo de la Lotería de Navidad, que cayó en el número 71198, regó de millones a doce provincias, ha vuelto a La Bruja de Oro del municipio de Sort (Lleida) después de tres años pasando de largo en Cataluña, y ha encumbrado a la madrileña Doña Manolita, que ha repartido más premios que nunca.

Este año el primer premio pasó por administraciones de Lugo, Málaga, Huesca, Jaén, Lleida (Sort), Madrid, Cantabria, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. Sin embargo, ha vuelto a pasar de largo en Ávila, Tarragona, Zamora y Melilla, donde nunca ha tocado el primer premio.

El propietario de La Bruja de Oro de Sort (Lleida), Xabier Gabriel, siguió el sorteo desde Navarra, después de que el pasado octubre trasladase la sede social de su negocio a Navarra a raíz del proceso catalán, trasladó la sede de su negocio fuera de Cataluña.

Por su parte, Doña Manolita, en la madrileña calle del Carmen, 22, repartió millones de euros con siete premios: El Gordo, con el número 71198; el segundo premio, con el 51244, y cinco quintos premios (58808, 05431, 03278, 0580 y 22253). A medida que han ido cayendo los premios, la gente se ha ido acercando hasta el número 22 de la calle Carmen, donde sus responsables no podían disimular su alegría. "Hemos conseguido dar muchos premios y estoy muy feliz", señaló.

El premio más alto, el Gordo, además de en Doña Manolita, tocó en la administración de la calle San Delfín, en Carabanchel; y en el centro comercial Parque Corredor de Torrejón de Ardoz. Dotado con cuatro millones de euros a la serie, el Gordo también visitó el puesto receptor de lotería de la gasolinera ubicada en el kilómetro 54 de la TF-1, a la altura de Granadilla (Tenerife), que repartió premios por quinto año consecutivo.

También en Canarias, la administración de lotería ubicada en el Centro Comercial Deiland-Chimida de San Bartolomé (Lanzarote) que ha vendido el 71198, primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, ya repartió el Gordo en el sorteo del año 2014. "Estamos muy contentos por volver a dar un premio, y más un primer premio. En 2014 ya dimos un primer premio, ñentoncesí fueron diez décimos. En 2015 dimos dos quintos premios y ahora otro primer premio", dijo Saro, la dueña de la administración, en declaraciones a Televisión Canaria recogidas por Europa Press.

Como la suerte es caprichosa, un grupo de cinco amigos y seguidores del CD Tenerife ha resultado agraciado con el 71198, el Gordo de la Lotería de Navidad, adquirido en Lugo con motivo de un viaje acompañando al equipo para un partido de fútbol.

El número 71198 llevó también la suerte a Baeza (Jaén), donde dejó cuatro millones de euros gracias a la venta de una serie. "Se han vendido diez décimos en ventanilla", explicó a Europa Press Rosel Jiménez, hija del propietario de la administración número uno de esta ciudad jiennense Patrimonio de la Humanidad, ubicada en la calle Obispo Narváez, 13.

La propietaria del despacho receptor de lotería número 21085, en la Avenida del Puerto de Cádiz capital, vendió décimos del primer premio e indicó que no esperaba tanta fortuna". "El año pasado dimos un segundo premio y en nuestra mente no cabía la posibilidad de dar otro tan pronto", aseguró.

La suerte también sonrió a la edil de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso, y a más de 70 trabajadores del área y de empresas que tienen adjudicados algunos servicios y se encuentran en el mismo edificio, al ser agraciados por el Gordo de Navidad, que este año ha recaído en el 71198.

Maeso, que lleva un décimo, se mostró "contentísima" y aseguró que han sido "unos 30 millones los que se han repartido en el área", ubicada en Tabacalera, porque un trabajador lo compró en la administración de loterías La Biznaga, en calle Mármoles. De esta forma, el primer premio de la lotería de Navidad dejó en Málaga capital más de 128 millones de euros, en concreto la administración 59 de la calle Mármoles. Además, otras dos, vendieron sendos décimos del Gordo, es decir, 800.000 euros.

El único décimo del Gordo vendido en la Comunidad Valenciana lo compró una mujer en la localidad de Benetússer (Valencia) con la fecha de nacimiento de su hija, según confirmó el responsable de la Administración, Bernabé Martínez, tras enterarse de que había vendido uno de los décimos de este Sorteo.

El primer premio ha pasado por la ciudad altoaragonesa de Jaca (Huesca), donde tocó una serie, repartiendo cuatro millones de euros. El número 71198 ha sido vendido en Jaca, en la Administración número 2, situada en la calle Obispo, número 1, que repartió en ventanilla diez décimos. José Luis, el propietario de la administración, mostró la satisfacción que sintió en el momento de enterarse de la noticia, una recompensa al trabajo realizado. "En un momento sacas todos los nervios de seis meses de trabajo y cuando das un premio supone una recompensa".

En Murcia el Gordo se vendió en la administración de lotería El Perolo, situado en la calle Gabriel Cañadas, número 15, de San Pedro del Pinatar; así como en la administración de la avenida El Progreso, número 61 de Murcia. En declaraciones a Onda Regional , el gerente de la administración El Perolo, Miguel Ángel Zapata, destacó que la fórmula empleada por su administración es "estadística pura y probabilidad".

En Cantabria, el propietario del quiosco de Santander, Carlos Díaz, donde se comercializaron siete décimos del número 71198, afirmó sentirse "muy feliz" y "muy afortunado" por haber repartido la suerte entre sus clientes, en total 2,8 millones de euros.