La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) reclama "más recursos" para "minimizar la situación de colapso del servicio que de urgencias" que, según denuncia, se registra este mes.

En un comunicado, alude a "colapso" en referencia a la existencia de pacientes "en camas en pasillos o en sillas de ruedas". Frente a esta situación, asegura que por parte de la Xerencia de Xestión Integrada coruñesa y de la Consellería de Sanidade "se publicita un plan de contingencia" del que cuestiona su contenido.

Frente a ello, reclama "garantizar la asistencia sanitaria, garantía que solo depende de la labor de los profesionales", al tiempo que tilda de "pésima" la gestión de los responsables sanitarios.

Por ello, pide a la gerencia sanitaria y a la Consellería que incrementen el número de profesionales y que haya "más recursos en Atención Primaria y más camas en los hospitales".

Por su parte, la Xerencia de Xestión Integrada coruñesa niega que haya un "colapso" en urgencias y argumenta que "el 100%" de las camas están operativas, en respuesta a las denuncias de la Comisión de Centro en las que se cuestiona también el plan de contigencia existente.

En un comunicado, afirma que se "ha reforzado" el personal médico y de enfermería tanto en los servicios de Medicina Interna como de urgencias.

Asimismo, indica que "a pesar del aumento tanto de las urgencias atendidas com de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias", el Chuac ha mantenido "sin reprogramar el resto de la actividad asistencial".

Con todo, explica que "la llegada del invierno y la caída brusca de las temperaturas ocasionaron, como en el resto del país, un aumento de la patología respiratoria y la descompensación de los pacientes con patologías crónicas, contando también con la aparición de los primeros casos de gripe".

Como dato, señala que el martes, después de una semana de varios días festivos, "el número de urgencias atendidas en el hospital fue de 403, casi un 18% más de lo habitual". Mientras, avanza que la previsión es que, a las 15,00 horas de este miércoles, no haya "ningún paciente sin cama asignada".