La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) reclamó ayer "más recursos" para "minimizar la situación de colapso del servicio de urgencias" que, según denunció, se registra este mes. En un comunicado, los trabajadores denunciaron la existencia de pacientes "en camas en pasillos o en sillas de ruedas". Frente a esta situación, aseguraron que por parte de la Xerencia de Xestión Integrada y de la Consellería de Sanidade "se publicita un plan de contingencia" del que cuestionaron su contenido.

Frente a ello, los trabajadores reclamaron "garantizar la asistencia sanitaria, garantía que solo depende de la labor de los profesionales", al tiempo que tildaron de "pésima" la gestión de los responsables sanitarios. Por ello, pidieron a la gerencia sanitaria y a la Consellería que incrementen el número de profesionales y que haya "más recursos en Atención Primaria y más camas en los hospitales".

Por su parte, la Xerencia de Xestión Integrada coruñesa negó que haya un "colapso" en urgencias y argumentó que "el 100%" de las camas están operativas, en respuesta a las denuncias de la Comisión de Centro en las que se cuestionó también el plan de contingencia existente.

En un comunicado, la gerencia afirmó que se "ha reforzado" el personal médico y de enfermería tanto en los servicios de Medicina Interna como de urgencias. Asimismo, indicó que "a pesar del aumento tanto de las urgencias atendidas como de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias", el Chuac mantuvo "sin reprogramar el resto de la actividad asistencial".

La gerencia hospitalaria explicó que "la llegada del invierno y la caída brusca de las temperaturas ocasionaron, como en el resto del país, un aumento de la patología respiratoria y la descompensación de los pacientes con patologías crónicas, contando también con la aparición de los primeros casos de gripe". Como dato, señaló que el martes, después de una semana de varios días festivos, "el número de urgencias atendidas en el hospital fue de 403, casi un 18% más de lo habitual".