Estudiar un máster universitario en Cataluña cuesta el doble que en los campus gallegos. Si el precio medio del primer año de matrícula de los estudios de especialización en las universidades gallegas alcanza los 1.800 euros, en Cataluña asciende a 3.950 euros, algo más del doble. En Madrid, la comunidad más cara tras la catalana, el precio de la inscripción en el primer curso supera los 3.150 euros.

Galicia es la tercera comunidad más asequible para realizar los estudios de especialización, según datos del Ministerio de Educación, por detrás de Castilla-La Mancha y Andalucía, que encabezan el listado de las más baratas en el apartado de másteres. En los grados, la comunidad gallega sigue situándose como la más asequible, tras cinco años sin subir las tasas de matriculación.

En el coste de los másteres el primer año de estudios, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha se mueven entre los 1.000 y los 2.000 euros. La mayoría de las autonomías están entre los 2.000 y los 3.000 euros. Es el caso de Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias, Aragón, Extremadura o Castilla y León, todas ellas entre los 2.000 y los 2.500 euros. Entre 2.500 y 3.000 euros estarían Navarra, Valencia, Cantabria, Murcia y La Rioja. Solo Madrid y Cataluña superan los 3.000.

Existe una marcada diferencia de precio entre los másteres de especialización (no habilitantes) y los habilitantes (obligatorios para ejercer una profesión). Estos últimos, como el de Abogacía, Docencia, Psicología, Arquitectura, Prevención en Riesgos Laborales o Ingenierías, son de menor coste que los de especialización propiamente dichos. En el capítulo de los másteres profesionalizantes Cataluña, Madrid y Castilla y León son las comunidades más caras y las más baratas: Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia.

El coste de los másteres también varía bastante en función de si el estudiante aprueba en primera convocatoria o tiene que volver a matricularse para superar los créditos. En este apartado Galicia es la comunidad que menos penaliza al alumnado por inscribirse en sucesivas convocatorias.