30 de diciembre de 2017
30.12.2017

Un análisis geográfico de Galicia gana el Ramón Piñeiro de Ensayo

El autor del texto galardonado, Xosé Constela, fue profesor de la Universidade da Coruña

30.12.2017 | 01:18
El jurado del galardón, ayer, tras la deliberación.

La obra O colapso territorial en Galiza. Unha lectura dende o espazo da construcción social do país, de Xosé Constenla Vega, fue elegida ganadora del Premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2017, que organizan conjuntamente a Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Editorial Galaxia en colaboración con Gas Natural Fenosa. Así lo decidió ayer el jurado del premio, formado por Dolores Vilavedra, Luís Alonso Girgado, Manuel Núñez Singala, Inma López Silva y Carlos Lema, una reunión en la que también participó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

López Silva destacó que el ensayo premiado profundiza en una "cuestión muy importante" y poco analizada, la explicación de Galicia desde el punto de vista "geográfico" y de territorio, más allá de los análisis económicos y sociales. El texto muestra una "profunda elaboración teórica" y "logra demostrar la necesidad de una lectura geográfica de la realidad, que genera una propuesta política con futuro". El jurado subrayó también que "la voluntad de trascendencia de la obra demuestra la posibilidad de reinterpretar Galicia desde una perspectiva esperanzadora y, sobre todo, útil para la intervención en el territorio".

Licenciado y doctor en Geografía por la Universidade de Santiago de Compostela, Xosé Constenla Vega es técnico especialista en Sistemas de Información Geográfica. Fue profesor de Geografía en la Universidade da Coruña, en la Universidad Carlos III de Madrid e investigador del Idega. En la actualidad es profesor de la Universidade de Vigo y de la Universidad de León. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación del trabajo premiado.