El sector del videojuego en Galicia se ha resistido a seguir la dinámica de crecimiento de otras comunidades del Estado en los últimos años. A pesar de ello, un grupo de desarrolladores se ha propuesto aprovechar el enorme potencial con el que cuenta el territorio a través de una aceleradora de proyectos, con la que pretenden mostrar a otros la forma de producir y encaminar un trabajo y, sobre todo, ayudar a visibilizar el producto en el mercado.

Esta aceleradora está apadrinada por el estudio coruñés Gato Salvaje, la referencia en Galicia en desarrollo de videojuegos, con la intención de que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2018. El estudio busca, además, el apoyo de la Xunta, la Diputación da Coruña y otras administraciones, presentando las potencialidades de creación de empleo de un sector que cosecha éxitos millonarios en todo el mundo.

Los últimos datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV) son claros sobre la deriva del sector. Los estudios españoles han facturado en 2016 unos 617 millones de euros, un 21 por ciento más que 2015, y han incrementado sus plantillas un 22%, alcanzando los 5.440 profesionales. Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran la industria, agrupando respectivamente el 28% y el 27% de las empresas.

Asimismo, según las cifras que maneja el Observatorio da Cultura Galega, el 40 por ciento de los españoles consume este tipo de productos habitualmente (los gallegos en términos similares), en un marco internacional en el que el sector "ha sobrepasado hace tiempo" al cine como industria cultural y en el que Galicia "podría ser mucho más grande", aunque de momento con un mínimo porcentaje del total nacional y escasos datos mercantiles.

Gato Salvaje representa la excepción en este caso con al menos 160.000 clientes en 162 países, como Irak, Alemania, Francia, Rusia y sobre todo el mercado anglosajón. Entre sus propuestas destaca la aventura 'AR-K', considerado el mejor videojuego español de 2015 y que logró la mejor valoración de la página 'metacritic' de crítica internacional, situándose en el top 100 mundial del año de lanzamiento.

Modelo independiente

Según ha detallado Fernando Prieto, representante del estudio, en una entrevista con Europa Press el peso gallego en España ronda el 3,7 por ciento, aunque ha destacado el "potencial tremendo" con la que cuenta la comunidad, sobre todo de gente que viene del panorama de la animación y que ha trabajado con herramientas similares a las utilizadas por los desarrolladores.

Esta potencialidad, tanto de resultados millonarios en todo el mundo como de creación de empleo, ha llevado a impulsar su proyecto de aceleradora para que el sector "crezca en Galicia", mostrando el camino a los nuevos desarrolladores y destacando las posibilidades de empleabilidad para profesionales de ámbitos como la informática, las bellas artes o la comunicación audiovisual.

El modelo que quieren implementar toma referencias de 'lean startup', utilizando plataformas como 'kickstarter' no solo "como forma de generar dinero" para el proyecto, sino para realizar análisis de mercado, dialogar con los clientes, generar audiencias y validar el producto final dándole visibilidad desde el inicio del ciclo de creación.

De este modo, según ha añadido Prieto, se pretende que los proyectos no dependan exclusivamente de un 'publisher', sino que sean los propios estudios creadores los que consigan introducir el producto a través de plataformas digitales como 'Steam', 'Googleplay' o 'Applestore', con una "buena campaña" de promoción detrás que incremente "la probabilidad de éxito".

Asimismo, la posibilidad de llegar antes a la frontera del beneficio permitiría remuneraciones más elevadas a los equipos, compensando así los bajos salarios que se perciben.

Falta de especialización

Una de las principales carencias es la "falta de especialización" existente en Galicia, sobre todo por la inexistencia de una oferta formativa adecuada y orientada a esta salida profesional. Gato Salvaje ha tomado la iniciativa, en ese sentido, colaborando con cursos en A Coruña para formar e incluso captar ellos mismos a los profesionales para trabajar en sus próximos proyectos.

"Todos los meses entra una madre -al estudio- con sus hijos, de 15 o 16 años, preguntando '¿qué es lo que hay que hacer para producir videojuegos?'", asegura Prieto. Por ello, ha destacado que existe "un interés" por parte de la sociedad para enfocarse en esta clase de productos culturales, del mismo modo que otras personas presentan vocación de cineasta.

En el ámbito estatal destaca U-tad, centro universitario de tecnología y arte digital, que es referente en el ámbito de la educación superior. Uno de sus docentes, Javier Arévalo, ha señalado que esta industria "exige perfiles muy especializados" en cada campo y al mismo tiempo requiere enseñar a los miembros del equipo a mantener "una interacción constante" entre ellos.

Esta es la propuesta que ofrece el centro, que impulsa a sus estudiantes a desarrollar sus propios proyectos, formándolos en su propia disciplina pero poniéndolos a trabajar con compañeros de todos campos en diferentes equipos. Varios de estos proyectos de alumnos resultaron nominados y ganaron varios 'Playstation Awards'.

En Galicia, a mayores de las iniciativas de algunos desarrolladores, la Xunta está empezando a impulsar estudios en este campo. Uno de ellos, un ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Contornos Interactivos, en Imaxe e Son de A Coruña, junto con materias de robótica o impresión 3D en la educación obligatoria.

La Universidade de A Coruña, por su parte, implantará en el curso 2019-2020 el primer grado en Creación dixital, animación en Videoxogos, que se impartirá en al Facultade de Ciencias da Comunicación en la ciudad herculina.

Concienciación institucional y empresarial

Otra de las patas que le falta al sector es el reconocimiento tanto de las instituciones como del mundo empresarial. Miguel Ángel Areán Míguez, de Polygone Studios, ha destacado que hay "muchísimos profesionales de mucho nivel trabajando fuera", por lo que la construcción de una industria "más potente" permitiría el retorno de ese talento y "aprovechar el 'know how'" experimentado en el exterior.

"En otras comunidades esa gente tiene ayudas, subvenciones, un lugar físico para trabajar subvencionado... aquí eso no existe", ha lamentado, incidiendo además que otros sectores, como el del automóvil, cuentan con aportaciones públicas de la Xunta.

Por ello, ha animado a las instituciones a que abran los ojos hacia una actividad que "genera muchos millones a nivel mundial", sobre todo teniendo en cuenta que Galicia cuenta con "talento", mano de obra barata en comparación con otros territorios y el potencial para "fijar" empresas y estudios.

Fernando Prieto, de Gato Salvaje, también ha coincidido en la importancia de "implicar a gente del mundo de la empresa", para darle "consistencia" a los nuevos proyectos que surjan en la comunidad y "darle una sostenibilidad al sistema a medio plazo".

De momento, ha añadido Prieto, la aceleradora cuenta con "buena receptividad" de la administración, dado que la propuesta permitirá aplicaciones en la línea de la llamada 'Industria 4.0' (virtualización, modelado digital, etc), que está "muy en auge" y apoyada tanto por la Xunta como por la Unión Europea.